jueves. 28.03.2024

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado en Madrid “la riqueza cultural única, brillante y diversa” que ofrece la Región de Murcia, e invitó a los visitantes a descubrir y disfrutar de un “legado vivo conformado por todos los recursos que son la razón de ser y constituyen la esencia de esta Región, una tierra que es una oportunidad que no pueden dejar escapar los operadores turísticos ni los grandes empresarios del turismo mundial”.

 

El presidente ha augurado que gracias a la puesta en marcha del AVE y el Aeropuerto visitarán la Región 1,5 millones más de turistas que en 2017, es decir, algo más del doble de los visitantes que recibió la comunidad el año pasado.

 

López Miras realizó estas declaraciones durante la presentación del producto de turismo cultural ‘Región de Murcia. Legado Vivo’, con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Región en la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018). Esta iniciativa aglutina y da a conocer más de 500 recursos artísticos, históricos y religiosos de la Región y despliega todo el potencial de esa extensa oferta cultural y patrimonial.

 

“Somos un destino único, una región singular, a la vez que una tierra de diversidad y pluralidad, con un legado que está patente en todos los recursos culturales y patrimoniales”, dijo el presidente, quien hizo un repaso por las diferentes civilizaciones que dejaron su huella en la Región y que constituyen una “suma de legados que proyectamos hacia el futuro”.

 

 

En opinión del presidente, “esta es una región cuyo legado no se visita, sino que se descubre, se aprende y se vive”. Subrayó su potencial “impresionante” y afirmó que “es hora de desplegar toda nuestra capacidad de atracción, de emocionar, mostrar, preservar y disfrutar de nuestra cultura, porque somos legado vivo”, concepto aglutinador de la oferta cultural de la Región que hoy presentó en Fitur 2018.

 

PROMOCIÓN. Durante su intervención, López Miras afirmó que ‘Región de Murcia. Legado Vivo’ es un lema que “define nuestra fortaleza” y un proyecto que articula la diversidad y riqueza en cinco grandes productos, que son ‘Región de Murcia Sacra’, ‘capitales culturales’, ‘destinos con relato cultural’, ‘la gastronomía de los 1.001 sabores’ y ‘festivales y tradiciones’.

 

‘Región de Murcia Sacra’ es el plan que da continuidad al enfoque estratégico iniciado con “gran éxito” en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz que acaba de concluir. Definirá la oferta de patrimonio religioso permitiendo al visitante descubrir y conocer la historia a través del arte sacro.

Bajo el epígrafe de ‘Capitales culturales’, Cartagena, Lorca y Murcia, se presentan como los grandes iconos de la cultura y del arte regional, y que este año serán aún más accesibles al turista gracias a la inminente puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región y el AVE.  

 

El tercer eje aborda ‘Los destinos con relato cultural’, concentrando municipios y escenarios con encanto donde la historia ha dejado su impronta en calles, plazas, museos y edificios singulares. En ellos se continuarán acometiendo inversiones para la recuperación del patrimonio.

 

El Plan Gastronómico y la campaña ‘Región de los 1.001 sabores’ es el cuarto pilar de este proyecto; un plan estratégico destinado a impulsar la riqueza gastronómica como atractivo y seña de la identidad manteniendo las tradiciones para llevarlas con éxito a la nueva cocina murciana.

 

Finalmente, respecto a la oferta de fiestas y festivales, López Miras anunció la puesta en marcha de una plataforma de promoción de los grandes eventos culturales que se celebran en la Región, desde festivales como La Mar de Músicas o del Cante de las Minas hasta fiestas emblemáticas como Los Caballos del Vino, las Semanas Santas de Murcia, Cartagena y Lorca, y las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que este año llegan a Fitur como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

 

Precisamente la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos ha programado para hoy una serie de representaciones que se desarrollarán en la plaza de España de Madrid para promocionar estas fiestas.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS. Según el presidente, esta iniciativa fomentará el desarrollo de las industrias culturales y un crecimiento de la oferta de actividades, así como la puesta en valor y conservación del patrimonio de la Región. Además, el turismo cultural contribuye al desarrollo económico del destino, ya que “este tipo de turistas generan un gasto más elevado que la media puesto que tiende a la realizar actividades complementarias, que generan beneficios a otros sectores. Eso, unido a su falta de estacionalidad, permitirá generar un empleo más estable que en otros segmentos”.

 

El turismo cultural es especialmente relevante en la Región de Murcia donde las principales ciudades han alcanzado este año registros históricos, rozando los 660.000 viajeros alojados en sus hoteles, que generaron 1.144.015 pernoctaciones. El Museo Teatro Romano de Cartagena cerró el año con más de 200.000 visitas, y un millón y medio de visitantes desde que abrió sus puertas en 2008.

 

Otro ejemplo del potencial del producto lo dan los datos de peregrinos, más de 500.000 en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz durante el año 2017, así como de cruceristas, principales consumidores de excursiones en Cartagena y otros puntos de la Región y que de 2008 a 2017 han pasado de 35.000 a casi 232.000.

 

PULSE EN LA SIMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

Murcia espera el doble de turistas gracias al AVE y al Aeropuerto