viernes. 19.04.2024

 

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), a través de su presidente, Santiago Martínez, ha firmado un convenio con CaixaBank y la Fundación La Caixa, con el fin de implantar en la federación y las cooperativas asociadas el método RSE SCOOP, desarrollado en el seno de la Economía Social.

 

Como explica el convenio, se trata de una metodología que permite la implantación, medición y diagnóstico de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas de economía social, con soporte documental y digital.

 

Para la federación agraria esta firma es “un paso más hacia la excelencia de las cooperativas agrarias de la Región, lo que repercute directamente en la capacidad de mejora”, y remarca el beneficio social que aporta, ya que “el sector agrícola representa uno de los motores principales de la economía regional murciana, empleando a gran cantidad de trabajadores en toda la Comunidad Autónoma”.

 

La RSE consiste en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad, así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano.

 

Además de aspectos económicos y legales, la RSE necesita una gestión adecuada de aspectos como las condiciones que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores, facilitar la conciliación laboral y familiar y un trato igualitario en el ámbito laboral.

 

Asimismo, debe contemplar medidas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, la contribución al beneficio de la comunidad, la transparencia en la gestión y la fidelización de los colaboradores a través de buenas prácticas de trabajo.

 

La importancia de las cooperativas agroalimentarias en la economía regional y nacional, así como sus valores y principios como empresas democráticas e igualitarias, hace que los socios de estas empresas puedan competir en el mercado, además de facilitar la formación y asesoramiento en el entorno laboral, mejorando la competitividad e innovación en el medio rural

 

Este convenio supone además continuar con la colaboración entre Fecoam y CaixaBank y con la Fundación La Caixa, cuyo objetivo es “trabajar por sociedad con más oportunidades, impulsando iniciativas sociales, invirtiendo en investigación y educación y difundiendo cultura y ciencia”.

 

Fecoam y CaixaBank colaboran por un entorno laboral y social "más justo y responsable"