viernes. 19.04.2024

 

Los agricultores del sector de la fruta de hueso reclaman medidas inmediatas para evitar el abandono de las explotaciones tras un año negativo, que se ha visto agravado por la ausencia de agua para riego.  Los titulares de las ocho mil explotaciones de frutales de la Región de Murcia, que se extienden sobre una superficie de 27.000 ha según las cifras de COAG, se encuentran en una situación crítica para el sector. En 2017 las 390.000 toneladas de producción que se estima se han alcanzado a falta de cifras definitivas, se han valorado en origen (0,25€/kg) muy por debajo de los costes de producción (0,45€/kg) generando unas pérdidas superiores a los 80 millones de euros.  

 

Pedro García Albert, coordinador sectorial de COAG Murcia, señala que "la campaña 2017 ha sido desastrosa hasta el punto de que se han comenzado a abandonar explotaciones" y ha apuntado al veto ruso, el colapso del mercado europeo, el incremento de costes, la falta de agua y la ineficacia de las medidas de regulación de los mercados, como las causas que han llevado a jaque mate a los productores del sector de fruta en la Región. 

 

Manuel Martínez Lucas, presidente de COAG Cieza, ha calificado la situación de "insostenible dado que llevamos varios años arrastrando liquidaciones cada vez peores, que en 2017 nos han llevado a pérdidas, con precios en origen por debajo de los costes de producción". Martínez Lucas ha anunciado que esta realidad "va a llevar al abandono de las explotaciones, mientras el consumidor ha pagado por este producto unas diferencias por encima del 1000%". El presidente de COAG Cieza señala que "si esto no se regula es insostenible y los bancos no dan más, va a conllevar a un paro general inviable, dado que Murcia es una región agrícola, y si los precios no se regulan y 2018 se parece a 2017, el año que viene anunciaremos dónde nos vamos y qué vamos a hacer". 

 

La responsable del sector de frutas de COAG en la Región de Murcia, Esperanza Ramírez Segura, insiste en que "el descalabro en 2017 del sector ha sido monumental porque hay una diferencia de precio que no se ha traducido al consumidor y sí ha tenido el productor". 

 

Ramírez indica que "pedimos a la Administración que se centre en qué tipo de apoyo y herramientas va a dar a los agricultores, y si este apoyo se va a trasladar a las familias, que son el sustrato social de la región de Murcia». La responsable de frutas es clara «o la Administración da un paso al frente y regula el mercado y la percepción del consumidor, o el sector va a pique y con ello toda la región". Las medidas que COAG reclama de las administraciones son la condonación del recibo de la luz para explotaciones agrícolas y ganaderas, del Impuesto de Bienes Urbanos y la Seguridad Social, y la recuperación del máximo porcentaje de subvención en la contratación del seguro de nuestra Comunidad Autónoma». 

 

Pedro Antonio Gomariz Sánchez, responsable regional de agua en la ejecutiva, ha analizado la influencia de la escasez de agua en esta situación "que es extrema porque ya se han tenido que dejar plantaciones de hortalizas, los frutales no tienen agua suficiente para iniciar la floración porque les ha faltado el riego de invierno y los cítricos tienen dificultades para terminar la campaña porque el limón no coge tamaño». Gomariz ha denunciado que «desde mayo no viene agua a Murcia para beber o regar, ahora llueve y nieva en España, pero los pantanos de cabecera del Tajo no aumentan y sí vemos que están desembalsando agua con fines distintos a los que marca la Ley; consumo humano, agricultura e industria". 

 

"La necesidad es extrema, se deben poner en marcha los pozos de sequía, el agua regenerada debe tener calidad suficiente para poder regar y que no genere problemas con los mercados y las pérdidas de plantaciones, es imprescindible que acometan las infraestructuras necesarias, finalizando las desaladoras y ejecutando los nuevos proyectos para abastecer a la región, recursos que deben ser públicos y gestionados por las comunidades de regantes para perímetros de riego. No pedimos más regadío, pedimos regar el que ya existe" señala Gomariz.

 

El responsable de agua de COAG considera imprescindible "la unidad del campo y de todos los diputados nacionales que representan a esta región y las provincias limítrofes, para que desde el Estado se pare el desembalse de agua y se pueda llegar a los 400 hm necesarios para autorizar un trasvase".

 

 

 

 

 

COAG reclama medidas para controlar los precios de la fruta en origen y destino