jueves. 28.03.2024

 

El Servicio Público de Empleo Estatal abonó en la Región de Murcia en 2017 un total de 523 millones de euros distribuidos en prestaciones contributivas, subsidios, renta activa de inserción y programa de activación para el empleo, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en la presentación del balance anual del SEPE, organismo que, durante el pasado año 2017, atendió 640.000 citas, 560.000 presenciales y 80.000 telefónicas.

 

“El SEPE se encarga del pago de las prestaciones por desempleo, del seguimiento del mercado laboral, de contribuir a la formación gracias a una red de veinticinco oficinas distribuidas por toda la Región y una plantilla de 250 empleados que sólo el año pasado tramitaron 387.000 expedientes”, indicó Bernabé, que destacó la cultura de servicio a la ciudadanía de este organismo y su decisiva contribución a la mejora de la calidad del mercado de trabajo

 

“Estos 523 millones abonados por prestaciones es una apuesta por el Estado del Bienestar, una apuesta decidida del Gobierno de España porque aquellos murcianos que todavía no están en condiciones de acceder al mercado laboral dispongan de una serie de recursos que les garanticen vivir con un mínimo de dignidad y poder seguir optando a reincorporarse al mercado laboral”, añadió el delegado, que determinó la importancia de este dinero abonado en relación a las prestaciones pagadas por el SEPE en 2010.

 

“Aquel año fueron 1.038 millones de euros abonados en concepto de prestaciones por desempleo, frente a la mitad de este año, lo que nos debe llenar de satisfacción porque significa que hay mucha menos gente en paro y necesitada de estas prestaciones”, concluyó Bernabé.

 

El director provincial del SEPE, José Antonio Morales, que ha acompañado al delegado en la presentación del balance, ha indicado que el objetivo del organismo que dirige es que todas las personas que viven en Murcia tengan reconocidas sus prestaciones y sus subsidios y el día 10 de cada mes cobren ese subsidio. “Para que esto suceda, es necesaria una implicación muy importante de todos los funcionarios y cumplir así con estos objetivos. Para ello hay que atender todas las consultas, todas las citas, que han sido más de 600.000 este año…”, explicó.

 

Morales ha valorado ese descenso en el pago de prestaciones comentado por el delegado como un funcionamiento correcto de las políticas activas, que, según ha dicho, están dando su resultado. “El número de desempleados en la Región de Murcia ha bajado más en la media interanual que en el resto de España. Creo que es fundamental que estas políticas vayan unidas a la formación de los trabajadores y de los desempleados”, concluyó.

El SEPE abonó 523 M€ en prestaciones de paro en 2017 en la Región