viernes. 29.03.2024

 

 

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha programado para la primera mitad del presente año cinco cursos que permitirán la contratación de un porcentaje de alumnos por parte de las empresas que solicitan esta formación específica y a medida. Entre esas empresas se encuentran Mecánicas Bolea, Crown Food y Adecco.

 

Los cursos, que ya se están ultimando, cuentan con 72 plazas, dado que cuatro de ellos tendrán quince alumnos y el quinto doce, todos ellos desempleados e inscritos en sus oficinas del SEF. De esa cifra, serán contratados al menos 32, es decir, un 44%, si bien las empresas suelen incrementar el porcentaje mínimo establecido y contratar a la mayoría de alumnos.

 

La Consejería destina 171.000 euros para sufragar la formación, que se adapta a perfiles específicos que son costosos de encontrar para las empresas. Así, por ejemplo, el curso solicitado por Mecánicas Bolea formará en el mantenimiento de equipos y elementos mecánicos de motores marinos, mientras que el de Adecco se centra en el perfil de analista de datos y administrador de bases de datos.

 

El consejero Juan Hernández ha visitado a los 18 alumnos de un curso con compromiso de contratación similar a los cinco que se preparan, y que se desarrolla desde septiembre en Alcantarilla para formar a los participantes en técnicas y materiales de riego.

 

AZUD. Esta acción formativa establecía un compromiso de contratación de al menos el 60% de los participantes por parte de la empresa Azud, radicada en el Polígono Industrial Oeste y referente mundial en la fabricación de sistemas de riego, filtración y tratamiento de aguas. Sin embargo, la compañía tiene previsto elevar finalmente ese porcentaje e incorporar a un número de trabajadores superior a los once.

 

Los alumnos, con un perfil mayoritariamente joven, se encuentran completando la fase práctica, tras la cual los seleccionados firmarán un contrato a jornada completa de seis meses con posibilidad de continuidad, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la empresa.

 

Juan Hernández destacó durante su visita que “esta iniciativa facilita a la empresa una formación a medida y se traduce en puestos de trabajo de calidad. La formación siempre es clave para el empleo, pero en este caso conduce directamente a él”.

 

El curso, de 440 horas de duración, se ha adaptado a los requerimientos concretos de formación que buscaba Azud en el campo de la fabricación de tubería plástica para la microirrigación con alta velocidad. Fue precisamente la empresa la que solicitó al SEF esta formación, dado que le costaba encontrar profesionales con un perfil adaptado a lo que requería.

 

Este curso, que ha contado con una financiación de 23.000 euros por parte del SEF, se engloba dentro las diez acciones formativas con compromiso de contratación programadas para su desarrollo entre la segunda mitad de 2017 y la primera de 2018. Otro de esos cursos está a punto de arrancar y formará a parados como operadores de fabricación de propulsantes, para ser posteriormente contratados por la empresa Expal.

 

Juan Hernández afirmó que “el hecho de que la formación resulte gratuita para las empresas incrementa su interés en conseguir trabajadores que, tras el curso, estarán familiarizados con la actividad laboral a desarrollar. Por nuestra parte, el interés es claro: que personas que carecen de empleo completen una formación de calidad y accedan a un puesto de trabajo que puede llegar a consolidarles en la empresa”.

Azud, Mecánicas Bolea, Crown Food y Adecco darán empleo a 32 parados tras realizar un...