jueves. 25.04.2024

 

Un total de 2.800 alumnos de Educación Secundaria de la Región de Murcia participarán en las 17 olimpiadas científicas programadas para este año, con el objetivo de detectar el talento y despertar las vocaciones de estos jóvenes en campos como la Química o las Matemáticas. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, ha aprobado una ayuda de 28.000 euros a la organización de estas pruebas.

 

Estas olimpiadas se celebrarán en los primeros meses del año, y además de los ámbitos habituales de Matemáticas, Física, Química o Biología, también incorporarán otros como la Creatividad, la Informática, las Ciencias de la Empresa o las Ciencias Agroalimentarias. Una de esas olimpiadas, la de Matemáticas, tuvo lugar el pasado 19 de enero, con una participación de 292 alumnos.

 

Por lo que respecta a los datos del pasado año, en las 16 olimpiadas celebradas en 2017 concurrieron 2.735 alumnos, y se implicaron alrededor de 300 centros de enseñanza y 585 profesores. Además, un total de 42 alumnos de la Región obtuvieron medallas, diplomas o menciones de honor en olimpiadas nacionales para las que se clasificaron, con una medalla de oro en la Olimpiada de Filosofía.

 

Las olimpiadas científicas reciben apoyo de la Fundación Séneca desde el año 2000. En este periodo las ayudas han posibilitado la realización en la Región de 158 ediciones de las distintas especialidades, seis de ellas de ámbito nacional. Concretamente, se han destinado a los organismos e instituciones organizadoras de estos eventos, como universidades, centros de investigación, academias científicas, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas.

 

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que “estos eventos se han consolidado como un excelente instrumento para incentivar el interés de los alumnos por los estudios universitarios en esos ámbitos de conocimiento, y premian el esfuerzo y el rendimiento académicos implicando a los centros educativos y al profesorado. Los protagonistas no son sólo los alumnos, sino también los que les facilitan esa enseñanza de calidad”.

 

Monzó señaló que “estas olimpiadas nos permiten detectar talentos precoces, porque exigen un alto nivel de habilidades y destrezas a los jóvenes para resolver problemas a los que no están acostumbrados”. Además, recordó que “la Región es la única autonomía que dispone de una convocatoria específica de apoyo a estas iniciativas”.

Casi 3.000 alumnos de la Región participarán en 17 olimpiadas científicas durante este...