viernes. 26.04.2024

 

La Comunidad ha adjudicado los 13 lotes del contrato de ‘Paecarm’ para la implantación de la administración electrónica, que contempla una inversión de 5,3 millones de euros, para que los ciudadanos, las empresas y otras administraciones puedan realizar todos los trámites y procedimientos de forma sencilla, en cualquier horario y desde cualquier lugar a través de medios digitales.


Así lo señaló el director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, tras su reunión con el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de la Región de Murcia, Juan Salvador Castejón, y el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Informáticos y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia, Celestino Avilés, para analizar el estado de la transformación digital en la Región de Murcia.


“La Administración electrónica permite al ciudadano iniciar un procedimiento administrativo, presentar documentos o conocer el estado de tramitación de un expediente concreto en cualquier momento y desde cualquier lugar”, destacó Almela, que indicó que "supone una revolución administrativa ya que las ventanillas están abiertas 365 días al año durante las 24 horas”.


La actuación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas incluye un total de 1.500 procedimientos y servicios, que se irán transformando al formato digital de manera paulatina a lo largo de 2018 y 2019, y contempla el impulso del empleo en el sector TIC de la Región. En concreto, la adjudicación de los lotes conlleva la creación de un mínimo de 58 puestos de trabajo para ingenieros informáticos, ingenieros técnicos informáticos y graduados en Ingeniería Informática o titulaciones equivalentes. Los perfiles requeridos son jefes de proyectos, analistas, analistas-programadores y programadores.

 

Estas acciones “suponen un gran paso para continuar avanzando en la extensión de la e-administración a un mayor número de procedimientos, actividades y servicios dentro del marco del Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad”, señaló Almela, proceso que contempla la simplificación administrativa y el proyecto ‘papel cero’.

 

Además, está en proceso de licitación la adjudicación de los lotes para la implantación de la administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, en el que la Comunidad invertirá un importe de 3,1 millones de euros, “con el fin de conectar a los pequeños municipios de nuestra Región para que no se queden atrás en esta transformación digital”, señaló Almela.

 

ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE TIC. En la reunión también abordaron otros temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como la dinamización del día TIC, que se celebrará en mayo y está organizada por de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, los colegios profesionales y el apoyo de la Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Hacienda.


Además, los colegios profesionales plantean impulsar el ‘BaroTIC’ para la Comunidad, un informe ejecutivo que permita comprobar el estado de las TIC en la Región y analizar las tendencias del mercado para facilitar la inversión en la innovación.


“Las tecnologías de la información son algo imprescindible en nuestra sociedad, pero las inversiones mal encauzadas pueden suponer un gasto importante que si no tienen retorno habría pérdida de confianza y un retroceso en la implantación de soluciones novedosas”, indicó el director general de Informática.


Este informe recogerá datos de indicadores periódicos extraídos de fuentes oficiales y de elaboración propia que permitan comprobar la evolución de las TIC de la Región, y compararlas en la medida de lo posible con otras Comunidades.

 

La CARM adjudica contratos por 5,3 M€ para acelerar la administración electrónica