sábado. 27.04.2024

 

El optimismo de los presidentes y consejeros delegados españoles se ha disparado y un 63% de ellos espera una mejora de la coyuntura económica internacional en 2018, según la XXI Encuesta Mundial a directivos realizada por PwC que se ha presentado hoy en el Foro Económico de Davos.

 

El trabajo se ha hecho mediante entrevistas a 1.293 máximos ejecutivos en 85 países, entre ellos España, donde las expectativas superan a las de la media de la encuesta. y un 57% de los entrevistados encara con plena confianza el presente ejercicio económico.

 

Por lo que respecta a España, el porcentaje de ejecutivos que se muestran convencidos de que este año será mejor ha pasado del 50% al 63% y se coloca entre los países con mayor confianza en el futuro inmediato, ya que sólo los de Brasil (80%), Canadá (72%), China (70%), Hong Kong (67%) y Dinamarca (65%) tienen mejores expectativas.

 

La consultora explica estos resultados porque 2017 ha sido "el mejor año en términos de crecimiento desde la crisis financiera", a lo que hay que añadir la buena situación que atraviesan ahora la mayoría de las grandes economías del mundo --Rusia, Brasil, China, Estados Unidos, la UE- y por la estabilización del precio de las materias primas.

 

La incertidumbre con la que hace un año recibía el mercado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha dado paso a un estado de ánimo muy favorable, gracias a la reciente reforma fiscal y la apuesta por la desregulación, que se nota ya en los mercados de capitales y ha mejorado "sensiblemente" las perspectivas de los empresarios, señala el informe.

 

También en el Reino Unido, en plenas negociaciones para el "brexit", ha mejorado la confianza de sus directivos.

 

 

Los principales ejecutivos españoles señalan a Estados Unidos, Alemania y Brasil como los mercados con mayores oportunidades de negocio, en tanto que a nivel mundial Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido son las favoritas.

 

Lo que queda claro, ha indicado el presidente mundial de PwC, Bob Moritz, durante la presentación de la encuesta, es que Estados Unidos y China son los países de los que los ejecutivos consideran que puede depender el desempeño de sus empresas este año.

 

Algo más moderadas son las expectativas ante la evolución de sus empresas en 2018; un 42% de los presidentes y consejeros delegados entrevistas se muestra confiado en alcanzar sus objetivos de crecimiento.

 

Por lo que respecta a los españoles, el porcentaje se eleva al 50%, el mismo que en la anterior encuesta y sólo por detrás de estadounidenses (52%), canadienses (53%), argentinos (54%) e indios (65%).

 

En todos los casos, ha recalcado Bob Moritz, los directivos esperan aumentar sus plantillas y realizar nuevas contrataciones en 2018; un 57% de los españoles y un 54% a nivel mundial así lo indican.

 

Lo que no está tan claro es a quién va a beneficiar esta mayor prosperidad, si "a unos pocos o a una mayoría", ha dicho Moritz, porque en este aspecto las opiniones están divididas prácticamente al 50%.

 

En cuanto a los retos que en mayor medida preocupan a los directivos, al igual que en ediciones anteriores de la encuesta el exceso de regulación se sitúa en primera posición, aunque el terrorismo, la incertidumbre geopolítica y los ciberataques han ganado posiciones este año.

 

Algo más abajo figuran la falta de capacidades clave y la velocidad de los cambios tecnológicos, en tanto que otros riesgos "tradicionalmente más vinculados a los negocios", indica PwC, como la volatilidad del tipo de cambio o el cambio de comportamiento de los consumidores, han perdido peso.

 

Los CEOs españoles, entre los más optimistas del mundo