viernes. 29.03.2024

 

 

Quince de los 40 desempleados participantes en las dos lanzaderas de empleo de Murcia y Cartagena han logrado ya ser contratados cuando se acaba de superar el ecuador de los cinco meses de duración de estas plataformas para la búsqueda de trabajo en equipo. Concretamente, el dato de inserción es del 37,5%, que presumiblemente crecerá hasta sobrepasar el 50% cuando concluyan a finales de marzo.

 

Estos quince integrantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores, como ingeniería, ventas y marketing, telefonía, atención al cliente, administración o el Tercer Sector, entre otros. Además, tres de los participantes están preparando proyectos emprendedores a raíz de la orientación recibida en las lanzaderas, de cara a desarrollarlos tras la finalización de las mismas.

 

Estas lanzaderas comenzaron a funcionar a finales de octubre y casi tres meses después sus participantes se han reunido en la Agencia de Desarrollo Local de Murcia para compartir experiencias sobre este programa, que, de la mano de una tutora para cada grupo, les da acceso a las últimas herramientas para buscar empleo y refuerza sus habilidades en este ámbito.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, participó en el encuentro y subrayó que “estos datos tan positivos de inserción se producen porque el mercado laboral está consiguiendo absorber nuestro incremento de población activa. Hay que recordar que somos la comunidad autónoma que más ha aumentado su población activa en los últimos doce meses, un 1,05 por ciento de subida que se ha traducido en 7.400 personas más, y “aun así seguimos creado empleo”.

 

“En el pasado se ha dicho que el paro bajaba en la Región porque caía la población activa, es decir, caía la cifra de trabajadores disponibles para ocupar un puesto en el mercado laboral. Sin embargo, ahora la cifra de población activa está subiendo y estamos siendo capaces de integrar ese volumen de nuevos trabajadores”, añadió el consejero.

 

MARCA PERSONAL. Durante estos primeros meses ambos equipos han realizado dinámicas de todo tipo, desde las dirigidas a dominar la inteligencia emocional a las enfocadas a un refuerzo de la marca personal. Igualmente, han desarrollado actividades para potenciar la comunicación efectiva y la realización de entrevistas de trabajo.

 

Juan Hernández remarcó que “la elevada cifra de contrataciones demuestra que esta iniciativa saca el cien por cien de los participantes y refuerza su proactividad desde el compañerismo. En este sentido, es fundamental la labor de selección de candidatos que realizamos a través del SEF, porque derivamos a aquellas personas desempleadas que precisan un último apoyo en alguna parcela concreta para acceder al mercado laboral”

 

CONTACTO CON EMPRESAS. En las próximas semanas, el trabajo de las tutoras pasará por reforzar el contacto con las empresas potencialmente empleadoras, aunque estas intermediaciones ya han comenzado y han permitido la entrega de currículum en varios departamentos de recursos humanos. De cara a esta tarea, los participantes definen previamente su perfil profesional, y cuál es el sector y la actividad profesional concreta en la que quieren trabajar.

 

Esta iniciativa se engloba dentro de una estrategia público-privada en la lucha contra el paro, que cuenta con la implicación de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Gobierno regional, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Está previsto que una tercera lanzadera de empleo se ponga en marcha en el primer trimestre del año, esta vez en Lorca.

El 37% de los integrantes de las lanzaderas de empleo logran un trabajo antes de acabar...