viernes. 19.04.2024

 

El sector de la hostelería se consolida como una importante actividad generadora de empleo en la Región de Murcia según los datos de 2017, que reflejan un incremento interanual de más del 5% en afiliación a la Seguridad Social. En total, el pasado año se registró una afiliación de 39.370 trabajadores en la hostería y las agencias de viajes, de los que 35.900 corresponden a actividades de restauración.

 

Así lo recordó hoy el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que se encuentra en Madrid con motivo de la celebración de la XVI Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, donde la Región de Murcia se posiciona como potencia gastronómica al contar con una representación más extensa que nunca.

 

Para esta edición, que se celebra hasta mañana, hay un estand fijo y diferentes profesionales ofrecen ponencias en las que se presentan productos de la tierra, como el chato murciano, los salazones, los quesos, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, el ‘murciatone’ o el café asiático, a través de los que se invita al público a descubrir la Región.

 

El titular de Turismo destacó “el continuo crecimiento y consolidación del sector de la hostelería y la restauración como uno de los puntos fuertes de nuestra economía regional relacionada con el turismo y como elemento generador de empleo, riqueza y desarrollo”. Los buenos resultados obtenidos, añadió, “son fruto del dinamismo de la demanda en la Región, que está favoreciendo la apertura de nuevos establecimientos y la puesta en marcha de numerosas acciones a través del Plan Estratégico Turístico Regional, así como del Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020”.

 

El objetivo de este último plan, recordó el consejero, “es convertir los ‘1.001 sabores de la Región de Murcia’ en un referente nacional e internacional, mejorando la competitividad del sector, diversificando los productos turísticos y permitiendo el desarrollo para generar nuevas alternativas de empleo y económicas”.

 

Los últimos datos de Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística indican que Murcia es la quinta comunidad autónoma con un mayor peso de la gastronomía como motivo principal del viaje de los turistas residentes en España, sólo por detrás de La Rioja, País Vasco, Asturias y Baleares. Otro dato significativo es que el pasado verano casi la totalidad de los turistas encuestados, el 93 por ciento, realizaron actividades relacionadas con la gastronomía.

 

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS. Respecto a Madrid Fusión, “el gran escaparate de la gastronomía”, el consejero señaló que la presencia de la Región “permitirá promocionar al exterior toda nuestra riqueza y los avances que se están realizando para compatibilizar la tradición con la vanguardia creativa y las nuevas tendencias en el mundo de la cocina, con la que tienen mucho que ver tanto los talentos consolidados como las jóvenes promesas que están presentes en la feria y entre quienes destacan los chef Pablo González Conejero, de Cabaña Buenavista; Firo Vázquez, de El Olivar; José Miguel Cremades, de La Palera; y David López, de Local de Ensayo”.

 

Además de ofrecer degustaciones, la Región de Murcia ofrecerá tres intervenciones patrocinadas por el Instituto de Turismo. La primera es la ‘master class’ sobre ‘Cocina de Salazones’ que desarrollarán los cocineros Pablo González Conejero y José Miguel Cremades y a la que asistirá Javier Celdrán. Los cocineros enseñarán a los asistentes a diferenciar y degustar los salazones elaborados en la Región, así como las últimas innovaciones en el producto y su uso en la cocina.

 

La segunda actividad de hoy tendrá el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista y el cocinero Firo Vázquez enseñará cómo armonizar el producto y valorarlo organolépticamente. Una ponencia sobre el chato murciano impartida por David López será la última intervención. Tendrá lugar mañana y en ella se dará a conocer todo lo relacionado con el ciclo del chato, así como la elaboración de varios platos y su uso en la cocina actual.

 

La hostelería se consolida como actividad generadora de empleo