jueves. 28.03.2024

 

Un total de 225 personas con discapacidad encontraron empleo en 2017 gracias a las ayudas que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), destina al tejido empresarial para incentivar la contratación de este colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

 

En concreto, se trata de una subvención de 3.097 euros dirigida a empresas que contraten por tiempo indefinido y a jornada completa a un trabajador que padezca alguna discapacidad intelectual, física o sensorial. De esta manera, para la financiación de este tipo de ayudas, que permitieron contratar a 152 hombres y 73 mujeres, el Gobierno regional destinó el año pasado una partida de 820.800 euros. 

 

REQUISITOS. Los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para acceder a esta ayuda pasan por solicitar trabajadores a la Oficina de Empleo mediante la correspondiente oferta, que el puesto de trabajo sea compatible con la discapacidad del trabajador y que se mantenga durante al menos tres años. Por último, la empresa debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que “afortunadamente, cada vez hay más empresas en la Región que están rompiendo tópicos incluyendo en sus plantillas a trabajadores con discapacidad, lo que nos ha permitido cerrar 2017 con una cifra récord de contratación en este colectivo que se elevó a 2.804 contratos”.

 

“Esta cifra pone de relieve que las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional para este colectivo, y que van desde la orientación, a la formación, pasando por ayudas a la contratación o al establecimiento como autónomos, están funcionando. Pero lejos de conformarnos, queremos seguir trabajando para conseguir que, al menos, una de cada dos personas con discapacidad tengan un empleo en 2020, uno de los objetivos de la Estrategia por el Empleo de Calidad”.   

 

APOYO A LOS CENTROS ESPECIALES. Entre las acciones que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa desarrolla en su compromiso por facilitar el trabajo a las personas con discapacidad se encuentra la financiación de los centros especiales de empleo. Se trata de empresas de trabajo protegido en las que al menos un 70 por ciento de los empleados presentan alguna discapacidad.

 

Este apoyo permite, por ejemplo, que el SEF, subvencione el 50% de los costes salariales de los trabajadores de estos centros, además de la asistencia que necesitan para adaptarse a sus puestos de trabajo a través de las unidades de apoyo.

 

Alejandro Zamora ha presentado al presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Juan José Serrano, el presupuesto que la Consejería destina este año a estos centros. En concreto, esta partida se ha incrementado un 27 por ciento con respecto a la de 2017, pasando de los 4 millones de euros a los 5,1 millones. El encuentro también sirvió para estudiar nuevas iniciativas de empleo protegido.

 

“Los 42 centros especiales de empleo que actualmente funcionan en la Región ya dan trabajo a 1.078 personas con discapacidad, y sus buenos resultados demuestran que, además de contribuir a impulsar la inserción laboral de estas personas, son empresas competitivas y viables”, apuntó Zamora.

 

Estas empresas desarrollan su actividad en distintos sectores económicos como, por ejemplo, la jardinería, la limpieza o la hostelería, con el fin principal de proporcionar a estas personas un trabajo remunerado, adecuado a sus características y que facilite su futura integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

 

El SEF promueve la contratación de 225 discapacitados en 2017