viernes. 19.04.2024

 

 

Los mercados de Francia, Portugal y Reino Unido se mantienen como los principales destinos de las exportaciones del macrosector del hábitat regional, un ámbito en el que se integran sectores estratégicos para la Región como los del mueble, textil, piedra y mármol, iluminación o decoración. En concreto, las ventas en los mercados internacionales de las empresas del sector del hábitat alcanzaban a finales del pasado mes de noviembre los 176,86 millones de euros, de las que un total de 71,49 millones correspondían a estos tres países.

 

Así lo destacó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, que asistió a la inauguración de la Feria del Mueble de Zaragoza, en la que participan 80 empresas de la Región. “El macrosector del hábitat, con el mueble a la cabeza, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, gracias fundamentalmente a que las empresas han sabido compensar la caída de la demanda interna haciéndose un hueco en los mercados internacionales. El volumen de exportaciones, se ha incrementado casi un 40 por ciento durante los últimos cinco años, con los mercados europeos como los destinatarios tradicionales”, explicó Joaquín Gómez.

 

Uno de los objetivos en esta feria, una de las citas destacadas de este sector tras la Feria Internacional del Mueble de Yecla y que cuenta con un marcado carácter internacional, es consolidar estos mercados tradicionales y buscar nuevas oportunidades de negocio en mercados de América, Asia o el norte de África. “La diversificación de las exportaciones es uno de los objetivos que nos marcamos en el ‘Plan del Hábitat’, y en el último año las empresas del hábitat regional se han hecho un hueco en países como Estados Unidos (3,79 millones de euros hasta noviembre de 2017), México (2,48 millones de euros), China (11,99 millones de euros) o Marruecos (9,18 millones de euros)”.

 

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN. A través de los planes del Hábitat y del Contract el Info destinó cerca de 800.000 euros para desarrollar acciones y medidas que incentivasen la integración de la innovación en este sector, que agrupa a cerca de 1.100 empresas, da empleo a casi 6.000 trabajadores y cuya producción ronda los 500 millones de euros. Dentro de esta apuesta por la innovación destaca la progresiva implantación de las tecnologías avanzadas en un área, el del Hábitat, que cuenta con un centro de referencia dentro de la investigación y el desarrollo tecnológico como es el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera.

 

En la pasada convocatoria de ayudas para la transformación digital de las empresas, enmarcada dentro de la estrategia del Gobierno regional ‘Murcia Industria 4.0’, ocho de las 24 empresas que recibieron financiación pertenecían al macro sector del hábitat. Estas ocho empresas recibieron casi 400.000 euros a través de este programa de ayudas, e invirtieron, a su vez, más de un millón de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con robótica, automatización, big data, sensorización, internet de las cosas o ciberseguridad.

 

A lo largo del año pasado también se puso en marcha de forma experimental una aceleradora europea sectorial para ayudar a las empresas de este sector a participar en proyectos europeos y se iniciaron una serie de encuentros entre empresas y centros tecnológicos de diferentes sectores, el primero de ellos entre las empresas del hábitat y las del calzado, para potenciar la cooperación intersectorial, la generación de sinergias y los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías.

 

Durante el primero de estos encuentros, celebrado a principios del pasado mes de diciembre, varias empresas del sector del calzado visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble y tres empresas de este sector para conocer las exitosas experiencias de automatización de procesos industriales que han hecho del sector del mueble regional uno de los más eficientes a nivel nacional.

El sector del hábitat pone su punto de mira en Francia, Portugal e Inglaterra