martes. 23.04.2024

 

La facturación empresarial subió en noviembre un 7,5% respecto al mismo mes de 2016, con lo que este indicador encadena dieciséis meses consecutivos al alza en términos interanuales.


Corregidos los efectos de estacionalidad y calendario -diferencia de días hábiles-, la subida fue del 7,3%, según el índice general de Cifra de Negocios Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparativa mensual, noviembre frente a octubre, el índice presenta un aumento del 1,8%, en datos corregidos.

Por sectores, y en esta tasa mensual, las empresas de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos son las que más suben, un 3%, mientras que el menor ascenso correspondió a las industrias extractivas y manufactureras, con un incremento del 1,2%.

También en la comparativa interanual todos los sectores presentan alzas en sus cifras de negocio tanto en la serie original como en los datos corregidos.

En datos sin corregir, la mayor subida es para las empresas de comercio, con un 8%, seguidas de las industrias extractivas y manufactureras, que aumentaron su facturación un 7,5% respecto al mismo mes del año precedente.

Además, la cifra de negocio de los servicios no financieros de mercado aumentó un 7% y la de las empresas de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, un 6,3%.

Las actividades incluidas en este índice suponen el 50% del PIB a precios de mercado, aunque si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el producto interior bruto se eleva al 66,5%.

Las empresas venden un 7,5% y encadenan 16 meses de subidas