miércoles. 24.04.2024

 

El número de empresas regionales que exportan de forma regular alcanzó las 1.635 antes de finalizar el pasado año, superando así las 1.583 que se registraron durante todo el año 2016. La base exportadora regional se situó a finales del pasado mes de noviembre en un total de 4.768 empresas, lo que supone a su vez un incremento del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que “estos datos son un reflejo de la capacidad de internacionalización del tejido empresarial regional”.

 

“El número de empresas regionales que venden sus productos en los mercados internacionales ha experimentado un aumento progresivo durante los últimos años, y dentro de esta tendencia resulta especialmente significativo el crecimiento de los exportadores regulares, que son aquellas empresas que exportan de manera continuada durante al menos cuatro años, ya que refleja la solidez de esta apuesta por la internacionalización”, señaló Joaquín Gómez.


Este crecimiento de la base exportadora regional, uno de los objetivos marcados en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info, se traduce igualmente en un incremento en el volumen de exportaciones. En concreto, y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, las ventas regionales al exterior superaban ya en noviembre los 9.500 millones de euros, lo que supone un 16,8% que a finales de noviembre de 2016 y se acerca a otro de los objetivos del Plan: alcanzar los 10.000 millones de euros a finales de año.

 

“Estos datos muestran que se está generando un tejido exportador de una gran solidez que se ha convertido en uno de los motores de la economía regional y que, asociado a la innovación empresarial, está contribuyendo a hacernos más fuertes y competitivos en un mercado globalizado”.


“Nuestro objetivo es mantener esta tendencia, para lo que seguimos trabajando, a través del Plan de Promoción Exterior, en el diseño de nuevas acciones formativas para las empresas y emprendedores, en el análisis y prospección de los mercados internacionales o en la organización de misiones comerciales para identificar y tratar de aprovechar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Región”, subrayó el director del Info.


LOS MARTES DE COMERCIO EXTERIOR. En este sentido, la agencia de desarrollo regional retomó el pasado martes la undécima edición del ciclo formativo ‘Los Martes de Comercio Exterior’ con una jornada formativa centrada en la inteligencia competitiva internacional en la que participaron cerca de un centenar de empresarios, emprendedores, gerentes o responsables de comercio exterior. Durante el taller, dirigido tanto a grandes empresas y pymes que ya exportan como a aquellas que desean iniciarse en la internacionalización, los asistentes pudieron conocer las claves de este novedoso concepto, que se centra en identificar, obtener y analizar datos e información para diseñar una estrategia de comercio exterior basada en decisiones estratégicas sólidas y responsables.


Este ciclo, que en sus diez ediciones anteriores ha superado ya los 3.500 participantes, se integra en la oferta formativa del Plan de Promoción Exterior, una herramienta en la que figuran los principales actores regionales vinculados con el comercio exterior y que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder). Las próximas citas de este programa, que se celebra de forma mensual, analizarán cuestiones como las plataformas de compra y venta ‘online’ en el mercado chino, el control de los costes y la mejora de la eficiencia en los procesos de internacionalización o las claves de los programas de ayudas y financiación con los que cuentan las empresas para poder hacer frente a un proyecto de internacionalización.

 

 

Murcia cuenta con más empresas exportadoras que nunca