sábado. 20.04.2024

 

BlaBlacar, la red social de viajes de larga distancia en coche compartido, ha lanzado un nuevo sistema de búsqueda de viajes para poder proporcionar "a cada ciudad y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan, actualmente, los grandes centros urbanos".

El nuevo sistema, que se ha probado en Rusia, Ucrania y Brasil, permitirá que los pasajeros puedan seleccionar tanto el punto exacto de salida como el de llegada y disfrutar así de un viaje casi puerta a puerta, según el director general de BlaBlaCar para Iberia y Alemania, Jaime Rodríguez.

Antes, los usuarios de BlaBlaCar ubicaban sus puntos de salida en zonas céntricas para aumentar las posibilidades de viaje compartido, pero, a medida que la comunidad ha ido creciendo, también lo ha hecho el número de puntos de recogida del servicio, actualmente 11.000 en España durante un fin de semana típico.

NUEVO ALGORITMO. En los próximos meses, BlaBlacar, con 60 millones de usuarios en 22 países -3,5 millones en España-, pondrá en marcha un nuevo algoritmo, que facilitará que los pasajeros soliciten que les recojan en puntos por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas ciudades de paso en las rutas, ha explicado el directivo en una rueda de prensa.

El nuevo algoritmo unirá las peticiones de los pasajeros con los conductores de forma automática, de manera que si, por ejemplo, un usuario se encuentra en La Carolina (Jaén) e indica que quiere viajar a Madrid, el sistema enviará un mensaje a los conductores que realizan la ruta Jaén-Madrid o Granada-Madrid para que tengan la opción de recogerlo sin apenas desviarse de la ruta que los lleva a la capital.

Con la puesta en marcha del nuevo algoritmo, el número de viajes disponibles al mes desde la localidad de La Carolina aumentará de 200 a 2.312, ha destacado.

Gracias al BlaBlaNetwork "habrá miles de puntos de encuentro locales posibles y, en consecuencia, cada autopista de todo el país se convertirá en una línea de conexión a la que los usuarios se podrán unir en cualquier punto". "Nuestra visión es simple: donde hay una carretera, habrá un BlaBlaCar.", ha recalcado.

BlaBlaCar, que ha renovado, asimismo, su logotipo e identidad visual, espera también poder lanzar en España el servicio de corta distancia (BlaBlaCarLines), que se encuentra actualmente en prueba en Francia y que consiste en compartir coche en los trayectos que se realizan entre grandes capitales y sus afueras.

En su opinión, este tipo de servicio, que permite reducir la contaminación, se debe favorecer desde las Administraciones, con medidas como por ejemplo la creación de áreas para estacionar los coches o incentivos al peaje, teniendo en cuenta que es una actividad que ayuda a la descongestión de los accesos a las grandes ciudades.

Rodríguez ha hecho hincapié en que la relación de BlaBlacar con la Administración se encuentra en un punto positivo, después de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimara el año pasado la demanda por competencia desleal interpuesta por la patronal Confebús, al entender que la plataforma realiza una actividad ajena a la regulada por la Ley de Transporte Terrestre.

Con ello, se dio un paso decisivo para que se normalice la actividad en España, ha añadido Rodríguez, que también se ha mostrado tranquilo ante la sentencia del Tribunal europeo sobre Uber Pop, ya que marca claramente la diferencia entre las plataformas de intermediación entre particulares y las de servicios de transporte que fijan las tarifas y dicen a los conductores dónde tienen que ir.

En cuanto a que la eventual implantación en España de BlaBlaCarLines pueda provocar conflictos con el sector del taxi, Rodríguez lo ha descartado, al tratarse de trayectos en los que no suelen utilizarse sus servicios.

BlaBlacar estrena el servicio de viajes de punto a punto