jueves. 18.04.2024

 

El 27,6% de las empresas de la Región de Murcia ofrece formación a sus plantillas, 4,9 puntos por encima del dato medio en el conjunto del país, que es del 22,7%. Por tanto, y según recoge el último informe de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), una de cada cuatro empresas murcianas se beneficia de este sistema de formación bonificada (un total de 13.041).

 

Concretamente, la Región presenta el tercer mejor dato por comunidades autónomas, sólo superado por el 30,1% de Asturias y el 28,5% de Galicia. Este dato se refiere exactamente al porcentaje de empresas que ofrecen formación a sus trabajadores con respecto al total de las que cotizan por formación profesional en la Seguridad Social.

 

Además, del informe se recoge que las empresas murcianas utilizan la formación presencial por encima del conjunto del país, 79,7% y 76,6% de los participantes, respectivamente. Por el contrario, la vía de la teleformación se sitúa en el 18,4%, tres puntos por debajo de la media nacional, que es del 21,5%.

 

En conjunto, durante el pasado año se realizaron 1,6 millones de horas de formación en la Región. De cada diez horas, 5,25 horas se desarrollaron en las aulas; 4,25 horas telemáticamente, y media hora se corresponde con acciones mixtas que combinan la formación presencial y la formación online.

 

Esta formación se financia a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y permite a los empresarios desarrollar cursos que mejoren las competencias y habilidades profesionales de sus empleados. Los cursos son programados por Fundae, y cuentan con la difusión y promoción del SEF.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “es muy importante que las empresas sean cada vez más conscientes de la relevancia de la formación continua de sus plantillas, porque con empleados mejor formados tienen más posibilidades de crecer, de reforzar su competitividad y de mejorar su posición en el mercado”.


Además, “la formación también resulta beneficiosa para los trabajadores, ya que los empleados con mayor formación cuentan con más posibilidades de permanecer en el mercado laboral y de ascender a puestos de responsabilidad”, añadió.


CONTENIDOS FORMATIVOS. La formación debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de los trabajadores y siempre debe guardar relación con la actividad empresarial. En 2017, las empresas realizaron acciones formativas relacionadas principalmente con las familias profesionales de seguridad y medio ambiente; administración y gestión; industrias alimentarias, y comercio y marketing.


Así, la formación en seguridad y medio ambiente incide en acciones sobre prevención y gestión ambiental; la de administración y gestión comprende acciones formativas como las de auditoría, finanzas y seguros y gestión de la información y comunicaciones. Por su parte, la formación sobre comercio y marketing se dirige principalmente a las competencias de compraventa, logística comercial, y marketing y relaciones públicas.

 

Las empresas murcianas, entre las que más forman a sus plantillas de España