viernes. 19.04.2024

 

La Cámara de Comercio de Murcia emitió un total de 16.239 Certificados de Origen durante 2017, lo que supone un incremento del 5,45% respecto al año anterior. Este crecimiento confirma la fortaleza de la actividad exportadora regional, que según los últimos datos disponibles, aumenta un 16,7% hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 9.562,8 millones de euros.

Considerados como el 'pasaporte económico' de las mercancías, los Certificados de Origen son documentos necesarios para la exportación. Su función es acreditar ante la aduana que una mercancía se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen, debiendo ser presentados a la administración aduanera de los países de destino.

Los Certificados de Origen han tenido como destino un total de 154 países, considerando que con los integrantes de la Unión Europea y con aquellos con los que existen acuerdos bilaterales no es necesario este documento. En la línea de años anteriores, los destinos principales de expedición fueron los siguientes: China (2.626), Emiratos Árabes Unidos (1.728), Arabia Saudita (1.126), Argelia (929) y Estados Unidos (544).

Como respuesta a las necesidades de las empresas exportadoras, la actividad del servicio de legalizaciones de la Cámara de Comercio de Murcia se ha visto reforzada con la implantación de una plataforma de emisión de Certificados de Origen on-line que permite recibir el documento en 24 horas desde la recepción de su petición.

Por otra parte, los técnicos camerales realizaron 4.170 legalizaciones y certificaciones varias. Sus principales destinos, un total de 75 países, han sido Arabia Saudita (1.092), Emiratos Árabes Unidos (868), Egipto (342), Qatar (229) y Kuwait (169).

Durante 2017, la Cámara de Comercio también elaboró 19 cuadernos ATA, documento de admisión temporal que permite envíar mercancías o equipos al exterior con fines como su muestra en ferias, exposiciones o su uso para la realización de trabajos profesionales. Ello supuso el movimiento de mercancías por valor de 662.408,66 euros, con destino principalmente a Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos  y Australia.

Otro tipo de certificaciones que realiza la Cámara, como corporación de derecho público,  son los certificados de libre venta, que ascendieron a 205 el pasado año, así como 47 certificados de pertenencia al censo solicitados por empresas de la demarcación.

Los 'pasaportes económicos' expedidos por la Cámara de Comercio suben un 5,45%