viernes. 29.03.2024

 

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en el Pleno del Comité de las Regiones (CdR), reunido en Bruselas, en el que se han aprobado dictámenes sobre la política de cohesión, futuro presupuesto de la Unión Europea (UE) y política de transportes, entre otras cuestiones.

 

Pleguezuelo explicó que Murcia ha aportado al dictamen sobre inversión territorial varias enmiendas “que apuntan a una política regional con un enfoque territorializado y flexible, con capacidad para adaptarse tanto a las condiciones de cada territorio como a las características de cada uno de ellos sobre distribución de la población en espacios rurales o urbanos, incidiendo también en que la inversión sea integrada, respondiendo a una planificación concreta”.

 

El CdR coordinará la posición de los gobiernos locales y regionales de Europa sobre el próximo marco financiero plurianual posterior a 2020  y el plan presupuestario para la próxima generación de políticas de la UE, antes de que la Comisión Europea presente sus propuestas previstas para mayo. 

 

Pleguezuelo incidió en que “el presupuesto de la Unión Europea afronta el difícil reto de financiar más con menos recursos, ya que desaparecerá la aportación del Reino Unido y, al tiempo, se espera que desempeñe un mayor papel en nuevos ámbitos de actuación, tales como la migración, la seguridad interior y exterior o la defensa. Además, Europa también debe preservar su papel preponderante en el escenario internacional como importante donante de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo y como líder de la lucha contra el cambio climático”.

 

El documento de reflexión de la Comisión Europea aborda este reto y pone sobre la mesa los principales elementos para el debate, estructurados en torno a los cinco escenarios que se plantean sobre el futuro de Europa.

 

El director general de Unión Europea precisó que “el CdR considera, y la Región de Murcia hace suya la propuesta, que la mejor de las opciones propuestas es el escenario denominado ‘Hacer mucho más en común’, que es el más atractivo para los ciudadanos de las regiones y ciudades y entiende que deberían hacer esfuerzos para garantizar que todos los Estados miembros den su conformidad a un aumento radical del presupuesto y de los recursos propios de la UE”. 

 

Pleguezuelo explicó que “el Comité de las Regiones subraya que el marco financiero plurianual posterior a 2020 deberá tener visión de futuro y ser flexible para mantener su enfoque estratégico y la seguridad de planificación para los entes regionales y locales”.

 

También se abordó la determinación de gestionar los fondos de cohesión de una forma “más sencilla y más ágil, respondiendo más rápidamente, reduciendo la carga burocrática y contando con asesoría para usar los fondos de una manera óptima”, explicó Pleguezuelo.

 

Murcia, a favor de una política territorial y flexible en Europa