jueves. 28.03.2024

La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar en esta ocasión con una subida del paro registrado en la Región del 1,68%, lo que supone que 1.828 personas se han sumado a las listas del paro en el primer mes del año, según la Cámara de Comercio de Murcia.

 

El incremento del número de parados a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral, tras el repunte de actividad que se produce en el periodo navideño. Sin embargo, hay que destacar que el aumento porcentual regional es  inferior al registrado en el ámbito nacional (+1,87%); con cifras notablemente inferiores a la media de los meses de enero de esta década, que se sitúa en casi 2.800 personas.

 

De hecho, ha sido el sector servicios el que ha absorbido la totalidad del incremento del paro, con 2.028 personas (+2,97%) tras la finalización de las contrataciones propias de la campaña navideña. A este sector se suman los leves incrementos en industria, con 88 parados más (+0,73); y el colectivo sin empleo anterior, que aumenta en 37 personas (+0,38).

 

Estos sectores se han visto contrarrestados por la reducción del número de parados en agricultura, con 219 parados menos (-2,46%); y construcción, con 106 personas menos en el paro (-1,11).

 

Se trata, por lo tanto y a pesar de su subida en términos absolutos, de un dato previsible para un mes de enero, que no rompe la favorable tendencia que viene manteniendo el mercado laboral, en consonancia con el buen ritmo de actividad que experimenta nuestra economía.

 

Así lo demuestran los datos en su horizonte interanual, donde la Región de Murcia cuenta con 7.069 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso  del 6,02%, encadenando cinco años de bajadas. A ello se suma la evolución que ha mostrado la afiliación a la Seguridad Social que, aunque en enero desciende un 0,63% como es habitual en este mes, en la comparación interanual muestra un incremento del 4,13%, por encima de la media nacional que es del 3,44, lo que se plasma en 21.934 afiliados más en la Región de Murcia.

 

La Cámara recuerda que el paro "habitualmente" sube en enero