viernes. 19.04.2024

 

 

La Comunidad asesora a más de 40.000 jóvenes de la Región de Murcia para facilitar su acceso al mercado laboral a través del programa ‘Garantía Juvenil’. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha desarrollado una jornada de trabajo con los 64 técnicos del programa que trabajan en las áreas de juventud de los 45 municipios y presentó la campaña informativa ‘Tenemos tu respuesta’, dirigida a jóvenes que ni estudian ni trabajan de entre 16 y 29 años para que accedan al programa que impulsa el Gobierno regional.

 

Martínez-Cachá explicó que “nueve de cada diez jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentran estudiando ni trabajando están ya inscritos en Garantía Juvenil, programa a través del que reciben asesoramiento para facilitar el acceso al mercado laboral”.

 

La cifra de beneficiarios ha pasado de 18.000 hace doce meses a los actuales 40.500, por lo que en ese periodo de tiempo se ha producido un incremento del 125%. Dado que el número de jóvenes inactivos de la Región se estima en unos 45.000, la proporción de inscritos en este programa para acercar al empleo al colectivo llega al 90%.

 

El programa, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo que los jóvenes reciban una cualificación que le permita incorporarse al mercado laboral, bien con una oferta de empleo o asistencia al autoempleo, con formación continua o en aprendizaje, y con prácticas no laborales.

 

El programa se pone en marcha en la Región a través de una red transversal de coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones públicas relacionadas con el empleo juvenil, como el SEF, la Dirección General de Juventud y el IMAS, así como con otros agentes sociales. A nivel local, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes subvenciona a los ayuntamientos para prestar el servicio de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven en los Centros Locales de Empleo municipales.

 

La consejera destacó que “entendemos el concepto de garantía juvenil como el compromiso de la Comunidad y los servicios de empleo públicos de ofrecer empleo, formación o cursos de reciclado a la juventud, tras haber perdido su empleo o tras haber terminado la educación formal”.

 

Este año también se ofrecerá financiación a los municipios para la contratación de 64 Orientadores laborales e Informadores Juveniles dentro del Sistema de Garantía Juvenil y del Programa Operativo Regional del FSE y contará con la convocatoria de subvención para asociaciones que trabajan en la captación de jóvenes en el programa de Garantía Juvenil. Además, desde la Dirección General de Juventud se potenciarán los Centros Locales de Empleo para mejorar los procesos de intermediación, así como el acceso de los jóvenes a estos servicios municipales.

 

El sistema de la Garantía Juvenil se puso en marcha en 2014 y se enmarca en una iniciativa Europea, con El Plan de Empleo Juvenil en el ámbito regional y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo a nivel nacional.

 

 

El programa 'Garantía Juvenil' ayuda a más de 40.000 'ninis' a hallar empleo