jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apeló a la colaboración de las entidades financieras de la Región “para establecer un intercambio continuo de impresiones e información que permita medir la temperatura económica y social, y sirva para mejorar nuestra toma de decisiones y la transparencia en nuestras actuaciones”.

 

López Miras realizó estas declaraciones en el Palacio de San Esteban durante el acto de puesta en marcha del Observatorio Financiero de la Región, un foro pionero en España “para compartir información y que todos mejoremos nuestro trabajo y nuestra contribución a la sociedad”.

 

El jefe del Ejecutivo regional instó a “construir una sociedad mejor y una Región más fuerte que ofrezca más oportunidades para seguir avanzando”. Defendió que “de la solidez y eficacia del sector financiero depende la fortaleza de la economía regional, pues sus decisiones tienen impacto directo en las empresas y en la vida de cada murciano”.

 

Con este objetivo, el presidente instó a los representantes del sector financiero a transmitir al Gobierno regional “cómo ven la realidad desde sus posiciones”, y a ser transparentes al trasladar sus impresiones sobre la acción política, así como sobre dónde consideran que es posible mejorar. Por otro lado, para facilitar y mejorar la toma de decisiones del sector, el Gobierno regional le informará sobre las líneas de actuación y medidas que ponga en marcha en el área económica.

 

RETOS DE LA REGIÓN. Durante su intervención, el presidente enumeró algunos de los retos a los que se enfrenta la Región, entre los que destacó el empleo. Dijo que “estamos liderando la creación de empleo en España”, recordó que en los últimos tres años se han creado 20.000 nuevos afiliados de media anual a la Seguridad Social y subrayó que este año se alcanzarán los 600.000 ocupados, cifra que no se observaba desde el año 2008.

 

Igualmente, destacó que la Región es líder en crecimiento económico con una tasa del 3,7%, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y “hemos encadenado 12 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3 por ciento”. En materia turística, resaltó el crecimiento del 6,9 por ciento del sector en 2017.

 

Se refirió también al incremento de las exportaciones “que se han más que duplicado desde el inicio de la última crisis, al pasar del 15% de PIB en 2009 al 35% en 2017”. No obstante, dijo, “debemos continuar trabajando y no dormirnos en la complacencia de un crecimiento ya consolidado, porque ya nada es perdurable”.

 

REFORMAS NECESARIAS. Entre las reformas “necesarias para enfrentar los desafíos”, destacó la mejora del capital humano, el establecimiento de un sistema de formación que responda a las nuevas necesidades, y también atajar el abandono educativo. Por eso, dijo, “destinaremos 8 millones, sólo este año, en un plan destinado a conseguir situarnos entre los mejores”. También recordó que un tercio del presupuesto de 2018 se destina a Educación.

 

El segundo pilar que citó fue la apuesta por la innovación como fuente de ventaja competitiva, algo a lo que se va a destinar más de 70 millones para que las empresas inviertan en nuevos productos y procesos. Como tercer pilar se refirió a las infraestructuras estratégicas para la Región, como el Aeropuerto Internacional de Murcia, el AVE, la variante de Camarillas y la regeneración de Portmán, “cuya puesta en marcha dará un fuerte impulso económico a la Región”.

 

El cuarto pilar es la sostenibilidad medioambiental, para lo que “hemos comprometido grandes recursos tanto en la recuperación del Mar Menor, donde en 2018 hay previstas inversiones por valor de 28 millones de euros, como en la Red Natura de la Región con una cifra similar”.

 

Finalmente, se refirió a seguir fomentando la libertad económica. Para ello, dijo, “estamos bajando impuestos; hemos eliminando el de Sucesiones y Donaciones, lo que supondrá que los murcianos dispongan de más de 70 millones al año en sus bolsillos, y estamos estudiando cómo acometer una rebaja del IRPF”. También aludió a la reducción de trámites administrativos, la eliminación de trabas o los trabajos destinados a implantar el ‘papel cero’ en la Administración regional.

 

En este sentido, el presidente expresó su “firme compromiso de profundizar en las reformas emprendidas y de llevar a esta Región, y a todos los murcianos, a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto y que son clave para situar a nuestra Región en primera línea en España y Europa”.

Murcia estrena un observatorio financiero