martes. 16.04.2024

 

 

La Región de Murcia ganó un total de 4.800 asalariados con contrato indefinido en el cuarto y último trimestre de 2017, según datos reflejados en la reciente Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, se ha pasado de los 315.100 trabajadores con contrato estable a los actuales 319.900, lo que supone un incremento del 1,52%.

 

La comparación con el dato medio del país muestra que el último trimestre del pasado año fue más favorable para la Región en términos de contratación estable. Así, en el conjunto de España se ganaron 118.800 asalariados indefinidos, pero el aumento en términos relativos fue medio punto menor, del 1,02%.

 

Por el contrario, en el último trimestre la Región de Murcia tan sólo sumó 300 nuevos trabajadores por cuenta ajena con contrato temporal. En este caso, la cifra ha variado de los 174.300 con los que se inició el trimestre a los 174.600 con los que se cerró, una subida de apenas el 0,1%. Por tanto, de los 5.100 nuevos asalariados que dejó el cuarto trimestre, el 94% fueron indefinidos, y el 6% restante, temporales.

 

Para el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, estos datos muestran que “la creación de empleo no sólo se está produciendo en términos cuantitativos, sino que los indicadores nos dicen que la calidad de ese empleo es cada vez mayor. Las empresas están apostando por consolidar sus plantillas y ampliarlas, y una de nuestras funciones en ese proceso es ofrecerles ayudas lo suficientemente atractivas como para que se decidan a dar todavía más pasos hacia la estabilidad”.

 

Uno de los datos que pone de manifiesto la EPA es que la proporción de asalariados indefinidos sobre el total de trabajadores por cuenta ajena (no se tiene en cuenta a los autónomos) es actualmente superior en cuatro puntos a la que se registraba antes de la crisis económica y de empleo. Si ahora esa proporción es del 65 por ciento, en el cuarto trimestre del año 2007 era del 61%.

 

De hecho, en ese punto previo a la crisis se superaba la cifra total de asalariados que tiene hoy día la Región (528.300 frente a los actuales 494.500) pero la cifra de trabajadores estables era similar (entonces eran 321.100, mientras que hoy son 319.900).

 

Para Juan Hernández, este dato “refleja que el empleo de la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis. Para seguir por esta senda es fundamental apoyar la competitividad empresarial, y que no se llegue a la productividad a través de la reducción de salarios, sino manteniendo unos empleos dignos y adecuados”.

 

AYUDAS. Con el fin de promover la contratación estable, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, concedió en 2017 un total de 506 ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a las empresas que realizaron una contratación indefinida de un desempleado perteneciente a un colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Estas subvenciones ascendieron el año pasado a un global de 2.870.000 euros.

 

Así, la cifra de trabajadores que suscribieron un contrato fijo gracias a esta línea de ayudas creció en 2017 un 51% con respecto al año anterior, cuando fueron 335 los contratos fijos formalizados. Entre los colectivos incluidos en esta medida se encuentran los parados de larga duración, los desempleados menores de 30 años, así como personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género sin empleo.

La Región ganó 4.800 trabajadores indefinidos en el cuarto trimestre de 2017