viernes. 29.03.2024

 

La Región de Murcia acogerá del 3 al 5 de octubre el congreso internacional sobre ‘Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia’, organizado por la asociación Hispania Nostra junto a la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que servirá para evidenciar la recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011.

 

Entre los ponentes destacan representantes de la Unesco y del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales; el coordinador del Plan Nacional de Emergencias del Ministerio, Ángel Luis de Sousa; el restaurador de la Biblioteca Nacional de España y Premio Nacional de Restauración, Arsenio Sánchez; el arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid Alfonso Muñoz Cosme, y el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Andrés Díez, entre otros expertos internacionales. 

 

El consejero Javier Celdrán, junto al alcalde Lorca, Fulgencio Gil, y a la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, avanzó hoy algunos detalles de este encuentro “con el que, desde el Gobierno regional, nos sumamos a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, difundiendo como ejemplo de buenas prácticas la rápida y eficaz actuación llevada a cabo tras los terremotos de Lorca, que fue posible gracias a la coordinación entre administraciones y a la creación del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural”.

 

El patrimonio cultural está amenazado por catástrofes y desastres naturales y causados por el hombre. Ante ellos, la prevención, planificación, coordinación y preparación técnica para actuar rápidamente son vitales para evitar pérdidas y hacer posible la recuperación del patrimonio. En este congreso podrán conocerse experiencias vividas en lugares como México, Chile, Italia y Sarajevo, sus sistemas de protección y actuación.

 

Además de hacer referencia a los ponentes internacionales, el consejero destacó la participación en el congreso de los profesionales de la Dirección General de Bienes Culturales, “cuya experiencia y buen hacer está de sobra acreditada, ya que han participado, por ejemplo, en el último Consejo de Patrimonio de España y también viajaron a finales del pasado año a México para asesorar sobre la recuperación de las ciudades afectadas por el seísmo que ocurrió a mediados de septiembre”.

 

Asimismo, recordó que “en la Región de Murcia se ha creado la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, ya integrada en la estructura operativa de Protección Civil, y se están asimismo revisando los proyectos de intervención en el patrimonio cultural teniendo en cuenta la reintroducción de elementos y técnicas de construcción que demuestran un mejor comportamiento frente a fenómenos adversos como los terremotos”.

 

FINALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR. Respecto a la recuperación de la ciudad de Lorca, está previsto que el proceso de reconstrucción incluido en el plan director concluya este año. Los seísmos afectaron de manera considerable una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad, tanto edificios religiosos como numerosas edificaciones de carácter civil, y de hecho está considerada la mayor destrucción estructural de una ciudad en España desde la Guerra Civil.

 

El plan director contempla la inversión de 64,3 millones de euros. En el caso de la Comunidad, la cantidad se acerca a los 25 millones, con los que se han restaurado emblemáticos edificios como la Colegiata de San Patricio, numerosas iglesias, el Palacio del Huerto de Ruano, el Museo Arqueológico y la Fuente del Oro. Y entre las actuaciones aún en marcha están, por ejemplo, la recuperación del Casino y la Plaza de Toros.

 

Javier Celdrán aseguró que “gracias a este intenso trabajo, a la implicación y entereza de los lorquinos y al compromiso del Gobierno de López Miras con la recuperación y conservación de nuestro patrimonio, Lorca luce hoy incluso mejor que antes de que ocurrieran esos fatídicos terremotos, y se ha convertido en un punto de especial interés dentro del turismo cultural y patrimonial que estamos potenciando desde la Consejería y que contribuye a la mejora económica y social de nuestra Región”.

 

Las inscripciones para asistir al congreso internacional patrimonio cultural y catástrofes se pueden realizar en la web de la asociación Hispania Nostra. Asimismo, los interesados en participar deberán enviar su propuesta de comunicación por correo electrónico ([email protected]) antes del 15 de febrero.

Expertos de varios países analizarán en Lorca la recuperación del patrimonio tras una...