jueves. 28.03.2024

 

Un estudio de Randstad ha detectado que la tasa de ocupados con jornada parcial ha descendido durante tres ejercicios consecutivos en Murcia, hasta situarse en el 14% en 2017. Esta cifra supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, pero un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto a 2007. Si se analiza la serie histórica, Randstad destaca que tras registrar la cifra más baja en 2007 (11,1%), la tasa de profesionales con este tipo de jornada creció durante siete ejercicios (a excepción de 2009) hasta alcanzar el 17,6%, la cifra más alta de la serie histórica, para luego encadenar tres años de descenso consecutivo. 

 

Cuando se analiza la tendencia en Europa junto a la española, se detecta un comportamiento opuesto desde 2013. A pesar de que los ocupados con jornada parcial aumentaron también de manera consecutiva durante seis años, desde 2013 este colectivo de trabajadores se ha mantenido estable hasta 2017, oscilando entre 19,6% y el 19,5%. Además, la diferencia de peso de estos empleados dentro del mercado laboral entre España y Europa es notable. De hecho, España siempre ha registrado una menor tasa de profesionales a tiempo parcial respecto a Europa.

 

En España, el análisis de Randstad revela que la tasa de ocupados con jornada parcial, al igual que en Murcia, ha descendido durante tres ejercicios consecutivos, hasta situarse en el 14,8% en 2017. Esta cifra supone un descenso de medio punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, pero un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2007.

 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos todos implicados en el mercado laboral es eliminar la percepción negativa que se tiene en España del trabajo a tiempo parcial, y más una vez que se ha comprobado, con la experiencia en otros países europeos, que a mayor tasa de profesionales con un trabajo a tiempo parcial, menor es la tasa de desempleo. Existe un desconocimiento de este modelo de contratación en España, que puede suponer un gran aliado en nuestro objetivo de seguir creando nuevos puestos de trabajo”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

 

“La contratación a tiempo parcial también es una oportunidad para los profesionales más jóvenes. Por ejemplo, a los que aún están estudiando, les permite compatibilizar un trabajo con su curso académico”, asevera Pérez.

 

CUATRO DE CADA DIEZ OCUPADOS MENORES DE 25 AÑOS ESTÁN CON JORNADA PARCIAL. Otro de los aspectos que estudia Randstad es cómo afecta la edad del trabajador al tipo de jornada que desarrollan. El análisis llevado a cabo por Randstad destaca que a menor edad, mayor es el porcentaje de ocupados que desarrollan su trabajo con un contrato de jornada parcial. Prueba de ello es que el 38,5% de los menores de 25 años dispone de un empleo de tiempo parcial. Esta cifra desciende hasta el 14,8% para los ocupados que tienen entre 25 y 45 años y hasta el 12,1% para los mayores de 45 años.

Si analizamos las cifras registradas hace una década, se detecta que los ocupados de mayor edad con un empleo a tiempo parcial son los que menos han aumentado su presencia en el mercado laboral, creciendo 1,8 puntos porcentuales en los últimos diez años. A continuación, se sitúan los trabajadores de entre 25 y 45 años (+4,4 p.p.) y, en última posición, los menores de 25 años, mostrando el mayor incremento (+17,1 p.p.). 

 

EN EUROPA, A MAYOR EMPLEO A TIEMPO PARCIAL, MENOR TASA DE PARO. El análisis de Randstad destaca que la tasa de jornada parcial en España en 2016 (15,1%) es cuatro puntos porcentuales inferior a la media de países europeos (19,5%), donde este tipo de contratación está más extendida. Además, existe una relación directa, en muchos casos, entre la tasa de profesionales que trabajan a jornada parcial y los índices de desempleo. En este sentido, los países europeos que registran las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial se encuentran entre los que cuentan con las menores tasas de paro.

 

Es el caso de Países Bajos, que es el país europeo que registra la mayor tasa de empleados con jornada parcial (49,7%) y cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas (6%). En una posición similar se sitúan Austria y Alemania con tasas de profesionales a jornada parcial del 27,8% y 26,7%, respectivamente, y unos índices de desempleo del 6% en el caso de Austria y del 4,1% en el caso de Alemania.

 

Randstad detecta que los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 8% registran las mayores tasas de profesionales a tiempo parcial, con porcentajes entre el 23% y el 50%. Asimismo, a excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de ocupados a tiempo parcial por encima del 23% registran índices de paro por debajo del 7%.

 

En el lado contrario, los países con las tasas de desempleo más elevadas, a excepción de Croacia, como Grecia, España, Italia y Portugal, cuentan con unas tasas de contratos a tiempo parcial inferiores a la media europea.

 

 

MURCIA REGISTRA UNA TASA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL. Randstad también tiene en cuenta la región donde el profesional desarrolla su actividad. De esta manera, Comunitat Valenciana es la región que registra una mayor tasa de ocupados a tiempo parcial. En concreto, el 17,3% de los trabajadores valencianos tienen este tipo de contrato. Le siguen Euskadi y Andalucía, que registran un 16,8% y un 16,2%, respectivamente. Por encima de la media nacional (14,8%), se sitúan Navarra (15,9%), Castilla y León (15,5%), Extremadura (15,3%) y La Rioja (15,1%). En el caso de Aragón, la tasa de ocupados con este tipo de jornada se sitúa al mismo nivel que la media nacional.

 

Uno de cada siete trabajadores de la Región trabaja a tiempo parcial