viernes. 29.03.2024

Influencers, ¿sí o no?

/img/periodico/img_13464.jpg

 

Cada vez son más los profesionales de la hostelería que denuncian la actitud de los influencers, a los cuales tachan de aprovechados que tratan de conseguir estancias o cenas gratis. Pero, ¿son todos los influencers iguales? ¿sirve de algo colaborar con influencers?

 

A principios de año se hizo viral un tweet del mediático chef David Muñoz donde denunciaba a unos influencers por haberle ofrecido publicar contenido positivo sobre su restaurante a cambio de una cena, lo cual el propio David consideró como un insulto. O más recientemente el hotel White Moose Café denunció igualmente el correo que recibió de una influencer en el que también se ofrecía a compartir material sobre el hotel a cambio de una estancia.


Ante estas críticas tan mediáticas muchos hoteleros se preguntan qué hacer ante el aumento de peticiones por parte de influencers con supuestamente miles de seguidores, si estos realmente pueden ayudarles a su promocionar su marca y si todos ellos son iguales.


 

Nuestro punto de vista es que sí que pueden ayudar a las marcas hoteleras, pero hay que seleccionar muy bien con quien se colabora ya que uno de los problemas que existen con estas figuras públicas es que existen muchos que se autodefinen como influencers pero que en realidad no lo son tanto, bien porque sus miles de seguidores no son clientes potenciales para nuestra marca o bien porque gran parte de estos seguidores son comprados y realmente su área de influencia es mucho menor.


 

Pero empecemos desde el principio, ¿Qué entendemos cómo influencer? Se trata una persona que cuenta con cierta presencia e influencia en redes sociales convirtiéndose en una referencia sobre determinados temas, capaces de generar conversación entorno a un producto o su marca.


 

Vivimos en un entorno en el que los usuarios se sienten ‘bombardeados’ por miles de mensajes procedentes de marcas, las cuales carecen de esa conexión personal que todo usuario anhela. Los influencers han conseguido esta conexión ya que quien se comunica es una persona con la cual sus seguidores sienten una afinidad, al final se trata de una comunicación de persona a persona.


 

Las principales ventajas de trabajar con influencers se podrían resumir en: la reputación que aporta a nuestro hotel o marca, la capacidad de llegar a un amplio número de clientes potenciales, el aumento del tráfico a la web propia del hotel y la capacidad de generar contenido en forma de comentarios en la red sobre nuestra marca.

 

 

Pero no todos los influencers son iguales y no todos pueden ayudar a todas las marcas. Por ello, el primer paso a realizar es identificar aquellos que encajan con el perfil de nuestra marca y cuáles son los que nos pueden ayudar a lograr nuestros objetivos. Aquí tenemos que valorar el estilo de comunicación, el cual debe encajar con el de nuestra marca y estar alineado con nuestros valores.


 

El segundo paso es valorar el potencial de esos perfiles que hemos seleccionado. Debemos analizar no solo el número de seguidores que tiene esa persona, si no la capacidad de generar opiniones y comentarios entorno a un tema determinado, básicamente analizar el engagement que consigue a través de las diferentes plataformas de comunicación que utilice. De nada sirve colaborar con un influencer que cuenta con 500 mil seguidores si lo que consigue son 300/400 reacciones por publicación.


 

Finalmente debemos analizar si los seguidores de este influencer pueden ser potenciales clientes de nuestros hoteles. De nada nos va a servir trabajar con un perfil cuyos seguidores no encajan con nuestro target ya que el retorno de las acciones llevadas a cabo va a ser prácticamente nulo.


 

La mayoría de estudios demuestran que son muchas las marcas que incluyen en sus campañas de marketing la colaboración con influencers como medio para aumentar el alcance de sus hoteles. Según un estudio de launchmetrics, un 74% de los profesionales del marketing consideran que sus acciones con Influencers fueron efectivas para generar ventas.


 

Como puedes ver colaborar con influencers puede ser muy positivo para tu marca y puede beneficiar de forma notable a tu venta directa. Aun así, no confíes en cualquier persona que contacte con tu marca haciéndose llamar influencer. En todos los casos te recomendamos seguir los consejos que te damos y colaborar solo con aquellos que se adapte a tu producto y mercado.

Influencers, ¿sí o no?