viernes. 19.04.2024

 

 

La Comunidad ampliará el acuerdo de colaboración empresarial y tecnológica que mantiene con la provincia de Coquimbo, en Chile, para que se extienda al ámbito académico, e impulsar así el intercambio y la transferencia de conocimientos entre ambas regiones. A través del Instituto de Fomento (Info) se está negociando una nueva línea de cooperación que permita que alumnos y docentes de las universidades de Coquimbo puedan desarrollar proyectos de investigación en las universidades murcianas y realizar prácticas en empresas de la Región.

 

Así, los miembros del Info que participaron en una misión comercial a la región chilena mantuvieron un encuentro de trabajo con el rector de la universidad de La Serena, la principal universidad pública de la zona, para avanzar en el acuerdo. El objetivo, a medio plazo, es que esta colaboración se extienda a las universidades de la Región, con cuyos representantes el Info mantiene contactos.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, ha anunciado esta iniciativa durante un encuentro de trabajo con algunos de los empresarios que participaron el pasado mes de enero en una misión institucional y comercial a Coquimbo. Destacó que “una de las claves para contar con un ecosistema emprendedor e innovador sólido y competitivo es ampliar nuestro horizonte para crear redes de contactos a nivel internacional y buscar nuevas oportunidades de formación, emprendimiento, crecimiento o inversión para jóvenes con talento”.

 

Gómez explicó que “tras cinco años de una productiva alianza estratégica con esta provincia chilena, hemos detectado que existen posibilidades para que nuestros estudiantes universitarios puedan adquirir experiencia profesional e investigadora de carácter internacional en una zona que presenta una estructura económica similar a la de la Región”. El responsable del Info destacó de la región chilena “el gran peso de sectores como el agroalimentario o el turístico, la biotecnología, la tecnología agrícola, el medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos, las energías renovables o incluso las tecnologías de la información y la comunicación”.

 

CENTRO TECNOLÓGICO. Asimismo, durante la misión se cerró un acuerdo de colaboración por el que el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma) asesorará y prestará asistencia técnica a las autoridades de Coquimbo para crear un centro similar especializado en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos. 

 

Los representantes de este centro tecnológico y de las empresas participantes, todas ellas enmarcadas en el sector de la tecnología agrícola y el aprovechamiento de recursos, mantuvieron además cerca de medio centenar de entrevistas y contactos profesionales con empresas de este ámbito que les han permitido mostrar sus avanzadas técnicas de invernaderos, los modernos y eficientes sistemas y equipamientos de riego de la Región o las tecnologías avanzadas para la depuración de aguas y el aprovechamiento de residuos.

 

La delegación regional participó igualmente en un encuentro con representantes de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Economía y Minería y de la Corporación Regional de Fomemnto (Corfo), en el que se analizaron las posibilidades de desarrollo de proyectos de inversión, tanto en Murcia como en Chile. Además, los representantes regionales se reunieron con la máxima autoridad de la provincia de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez, así como con alcaldes de las principales ciudades de la región.

 

Esta misión, que se integra en el acuerdo de colaboración estratégica que mantiene la Región con Coquimbo y que fue financiada por las autoridades chilenas, tendrá su continuación en marzo cuando otras siete empresas visitarán el país andino para buscar nuevas oportunidades de colaboración, tanto en el ámbito puramente comercial como en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la transferencia de tecnologías.

 

La Región amplía sus lazos con Chile al sector educativo e investigador