jueves. 28.03.2024

Cinco estudiantes que están realizando el curso de Organización y control de ensayos no destructivos en el Centro de Referencia Nacional de Cartagena (CRN), dependiente del Servicio de Empleo y Formación (SEF), tuvieron hoy la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su periodo de formación en una jornada divulgativa en el laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

 

En concreto, estos estudiantes y dos de sus profesores pudieron inspeccionar, junto a los restauradores de este espacio de exposiciones, los cañones del siglo XVI de la fragata Nuestra Señor de las Mercedes que se recuperaron el pasado verano durante una expedición científica. Para ello, han utilizado los equipos del CRN, como un endoscopio, que les han permitido analizar los distintos materiales con los que fueron fabricados. 

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que asistió a esta jornada divulgativa junto al director de Arqua, Iván Negueruela, destacó que “la colaboración con instituciones y entidades de distintos sectores, como la que hoy nos permite estar en Arqua, facilitan que los alumnos puedan acercarse a una experiencia real de trabajo que, en este caso, supone además, una oportunidad única de experimentar con materiales con siglos de antigüedad”.

 

El curso que realizan estos alumnos, de 90 horas de formación teórico-práctica, constituye uno de los módulos que conforman el programa curricular para obtener certificado de profesionalidad Organización y control de ensayos no destructivos. Se trata de un certificado de nivel 3 que registra una alta inserción laboral. Así pues, una vez completado, los alumnos podrán trabajar, por ejemplo, en el sector aeronáutico o naval revisando el estado técnico de los aviones o los barcos.

 

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena también utilizó como material didáctico para impartir esta especialidad las esferas espaciales que cayeron en Mula, Calasparra y Hellín en el año 2015. Este centro fue el encargado de custodiarlas hasta enero del año pasado cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos las reclamó al tratarse de depósitos auxiliares de combustible de un cohete Atlas V de la NASA.

 

REFERENTE FORMATIVO. El Centro de Referencia Nacional de Cartagena, dependiente del SEF, fue declarado centro de referencia nacional en la familia de Química por el Gobierno central el año pasado y en la actualidad ofrece formación de alto contenido y nivel técnico en las áreas de Análisis y control, Proceso químico, Farmaquímica, Pasta, papel y cartón, y Transformación de polímeros de la familia profesional química.

 

El CRN imparte entre 25 y 30 cursos al año y forma a más de 500 alumnos. En cuanto al nivel de inserción de estos cursos, que varía según la especialidad, entre el 40 y el 60 por ciento de los alumnos que finalizan con éxito alguna de las especialidades ofertadas encuentra trabajo.

 

Alumnos del SEF se acercan a "una experiencia de trabajo real"