viernes. 26.04.2024

 

 

La Comunidad Autónoma y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ponen en marcha la campaña de sensibilización escolar ‘Los Peque Recicladores’, que se desarrollará a través de un concurso sobre recogida de vidrio para que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de estos envases y se fomente el reciclado entre la comunidad escolar.

 

Para la puesta en marcha del concurso, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos de Archena, Fuente Álamo, La Unión, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, se ha colocado un contenedor decorado y personalizado con la temática de la campaña en las inmediaciones de cada uno de los centros escolares para que el alumnado, profesorado y familiares depositen los envases de vidrio.

 

El municipio cuyos colegios participantes sean los que más kilos de vidrio reciclen por número de alumnos matriculados en Educación Primaria será el ganador y obtendrá el ‘Rincón de los Peque Recicladores’, un espacio de ocio y relax para todos los niños del municipio.

 

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y responsables de los cinco municipios implicados presentaron esta mañana la campaña en la que participan 35 colegios y que también cuenta con charlas de educadores   sobre el reciclaje de vidrio y la importancia de hacerlo correctamente.

 

Durante los dos meses de duración de la campaña, se realizarán varias acciones dinamizadoras en los municipios para que la campaña esté presente y visible, animando de este modo a todos los escolares y familias a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio. Los interesados en esta y otras actividades puestas en marcha por Ecovidrio pueden obtener más información en la página web www.ecolatras.es.

 

DATOS. Los últimos datos sobre reciclaje de vidrio en la Región de Murcia indican que durante 2017 se recogieron 24.567 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone un ratio de 16,7 kilogramos por habitante.

 

Además, para facilitar el reciclaje, se incrementó un tres por ciento el parque de contenedores hasta alcanzar las 7.108 unidades, situando el ratio de un contendor por cada 207 habitantes.

 

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Ecovidrio y la Comunidad lanzan 'Los Peque Recicladores'