viernes. 19.04.2024

 

La Comisión Europea (CE) está preparando la reforma de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para después de 2020. Así, en un comunicado preliminar destaca el desarrollo de “una política agrícola común, flexible, equitativa y sostenible”.

 

Entre las organizaciones del sector como la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), existen "preocupaciones como el riesgo de reducción del presupuesto, o el desmantelamiento o nacionalización de la PAC en caso de que se dejase a los estados miembros la responsabilidad de elegir las medidas financiables, dentro de unos parámetros básicos comunitarios”.

 

Asimismo, la CE asegura que mantendrá los pagos directos, aunque, a juicio de Fecoam, "esto imposibilita el desarrollo de otros instrumentos más modernos y adaptados a las necesidades de cada momento”.

 

Además, desde el sector hortofrutícola señalan la ausencia de referencias al sector más allá de los programas operativos (PO) de las organizaciones de productores (OPFH), “un sistema de ayudas que además está cofinanciado por los productores y cuya aportación en materia de creación de riqueza y empleo supera ampliamente las inversiones recibidas”, remarcan desde Fecoam.

 

Por ello, organizaciones de los principales países productores, como Bélgica, Alemania, Francia, Grecia, España, Italia y Polonia, han fijado una posición conjunta, con el objetivo de “mejorar la competitividad y la posición del productor en la cadena; concentrar la oferta y mejorar la comercialización; adecuarse a las demandas de la sociedad y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente”.

 

En este sentido, piden una definición específica y empresarial de OPFH, la continuación del apoyo a nivel comunitario y la financiación de los Programas Operativos de esas OPFH, “con una ayuda finalista y cofinanciada adecuadamente”.

 

Para ello, proponen mejorar la dotación de los programas operativos, establecer un “nivel mínimo de reconocimiento más elevado a nivel comunitario”, así como “reducir la burocracia y dar seguridad jurídica a los sistemas de control y de auditorías”. 

 

En definitiva, para Fecoam ”las ayudas comunitarias a las frutas y hortalizas para después de 2020 basadas en los programas operativos deberían mantenerse y salir reforzadas”, ya que consideran que “es un sistema de ayudas bien adaptado a nuestro colectivo de cooperativas y a nuestro sector hortofrutícola”.

 

Fecoam defiende el mantenimiento de ayudas a las frutas y hortalizas ante la reforma de...