viernes. 19.04.2024

 

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en la Conferencia Interterritorial de Cooperación al Desarrollo, en la que, entre otros asuntos, se presentó el borrador del quinto Plan Director nacional, “la hoja de ruta que regirá durante los próximos cuatro años las políticas de cooperación españolas”.

 

Pleguezuelo explicó que la Región de Murcia “ha hecho oír su voz en este foro que agrupa al Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales, apuntando en dos direcciones. Por un lado, a la necesidad de vincular la cooperación a los procesos migratorios, como defendimos esta semana en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones, y por otro, de focalizar la cooperación en el espacio del Mediterráneo”.

 

“Igualmente, hemos aportado nuestra experiencia en el proceso participativo de elaboración de nuestro propio Plan Director de Cooperación, y hemos pedido que se incorporen al proceso de concreción del borrador que se ha presentado fórmulas participativas que permitan que todos los agentes implicados colaboren y hagan suyo este importante documento”, señaló el director general.

 

Además, en el texto del borrador del Plan Director nacional, según indicó Manuel Pleguezuelo, “se han adaptado los programas de cooperación españoles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015”.

 

Así, el quinto Plan incorpora diferentes metas y objetivos, que se centran en poner fin a la pobreza y al hambre, proteger el planeta y fomentar un desarrollo económico inclusivo y sociedades pacíficas y justas, dentro de las 49 líneas de acción establecidas.

Murcia aporta su experiencia a la elaboración del Plan de Cooperación nacional