viernes. 19.04.2024

 

El sector de la artesanía regional ha dado un paso más para consolidar su presencia en el mercado italiano, uno de los más exigentes de toda Europa, gracias a las más de 175 entrevistas y contactos que mantuvieron con importadores, compradores y distribuidores durante su participación en la feria Homi Milán 2018.

 

La delegación regional, encabezada por el Instituto de Fomento e integrada por siete talleres, consiguió, de hecho, cerrar varios pedidos y acuerdos comerciales con distribuidores italianos y de otros países europeos durante los tres días que duró esta feria, la más importante de diseño y decoración del país alpino y una de las más destacadas de toda Europa de las orientadas de forma exclusiva a los profesionales del sector.

 

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, resaltó el esfuerzo de este sector por seguir aumentando su presencia en los mercados internacionales. “Los artesanos de la Región están haciendo una apuesta firme por los mercados internacionales como vía de crecimiento, un camino en el que cuentan con el apoyo del Info y que está consiguiendo el posicionamiento de la marca Región de Murcia como sinónimo de calidad”, señaló Abril.

 

“Para ello, este sector vinculado tradicionalmente a la producción artesanal ha sabido incorporar la innovación a sus procesos productivos, tanto al diseño como a la fabricación, las técnicas de comunicación y venta y, sobre todo, a los canales de comercialización, donde están colaborando de forma estrecha para abaratar costes y generar sinergias que les están permitiendo tener cada vez más peso en los mercados internacionales”, añadió.

 

Así, y además de esta presencia ya consolidada en el mercado italiano y en otros como el portugués, los artesanos de la Región están logrando un posicionamiento destacado en Francia tras su participación, por primera vez el pasado año, en la feria de artesanía de París. Los cinco talleres que asistieron a encuentro, agrupados en torno a la asociación Manos Artesanas y con el apoyo y la colaboración del Info, regresaron también con acuerdos comerciales que están permitiendo abrir la puerta del mercado francés a los productos de la Región.

 

Las próximas acciones de internacionalización de los artesanos regionales pasan por regresar a Milán, aunque en esta ocasión a L’Artigiano in Fiera, una feria abierta también al público que se celebra antes de Navidad y a la que han acudido con gran éxito en los últimos años. Además, desde el sector se está haciendo un análisis del mercado alemán para identificar las oportunidades de negocio que ofrece este país y valorar si se establece una estrategia de internacionalización que permita llevar también a este mercado los productos de la Región.

 

FERIA HOMI 2018. En el caso de la feria profesional Homi Milan 2018, que se celebró a finales del pasado mes de enero, la delegación regional estuvo formada por siete talleres especializados en la elaboración de belenes (José Griñán); el diseño y fabricación de bolsos (Ginelos); alfombras y jarapas (Artelor); cerámica (Eolo Cerámica); artículos de papelería y encuadernación (Papelbarro) y bisutería y complementos personales (Pía La Torre e Ise Soldevilla).

 

“Se trata de una feria a la que asistieron cerca de 1.400 expositores de todo el mundo, aunque con una evidente mayoría de países europeos, y que recibió la visita de más de 60.000 comerciales, importadores, compradores y distribuidores con una elevada capacidad de decisión, lo que hace además que los contactos y entrevistas mantenidos durante esta cita tengan un elevado valor añadido”, explicó Francisco Abril.

 

Esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder), se articula a través del Plan de Promoción Exterior, una herramienta que integra a los principales organismos, asociaciones y entidades que promueven la internacionalización y que coordina el Instituto de Fomento.

La artesanía murciana 'pesca' negocios y contactos en Milán