viernes. 29.03.2024

 

El doctor Juan Carlos Izpisua ha causado admiración en su intervención en el Desayuno COE-UCAM, celebrado en el hotel Meliá Castilla de Madrid, en la que ha dado a conocer los resultados de sus últimas investigaciones, con las que pretende reescribir el genoma humano para curar, por ejemplo, el síndrome de Down en el feto, o corregir el epigenoma para tratar las enfermedades raras (hay catalogadas unas 7.000 y muchas de ellas son devastadoras) o aquellas que aparecen con el envejecimiento. "No se trata de buscar cómo ser inmortales, sino que los últimos años de nuestra vida sean bastante más saludables", aseguró Izpisua, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM.

 

Han asistido al acto especialistas en medicina del deporte, responsables de las federaciones nacionales de deportes, periodistas, investigadores, responsables públicos, directivos del Comité Olímpico Español y representantes de la Universidad Católica de Murcia. Alejando Blanco, presidente del COE y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, presentaron al ponente quien, tras explicar sus últimos avances, rechazó crear expectativas sobre cuándo será posible sanar en humanos estas enfermedades, hasta ahora incurables, gracias a estas técnicas, ya que se trata de investigaciones que solo darán resultados a largo plazo y para las que se requieren importantes recursos económicos destinados a la investigación, asegurando al respecto que "el de la UCAM es un caso excepcional; que una universidad privada destine una parte importante de sus recursos a la investigación, de manera desinteresada".


 

Dado el perfil de los asistentes, Juan Carlos Ipzisua puso especial énfasis en destacar que gracias a estas técnicas se pretende llegar a curar enfermedades musculoesqueléticas, como la distrofia muscular, o abordar lesiones o procesos fisiológicos, tanto en deportistas de élite como en las personas en general. Precisó al respecto que un músculo lesionado se recupera bien en edades jóvenes, aunque deja marcas; regular en edades adultas y mal o nada en edades avanzadas. Sus estudios se dirigen a lograr que se cure en menos tiempo, sin dejar marcas y recuperando todas sus capacidades.

 

No obstante advirtió del riesgo de que los últimos avances que la ciencia está logrando en este campo puedan ser mal utilizados en el futuro por algunos deportistas profesionales para doparse. En este sentido advirtió de que el dopaje genético, si se produjera, será posible detectarlo, ya que dejaría marcas, mientras que al menos por ahora no parece posible que se pudiera detectar el dopaje epigenético, siendo preciso que la ciencia avance cuanto antes para identificarlo e impedir que se produzca.

 

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, mostró su admiración por los avances científicos liderados por Izpisua, y reiteró su compromiso por luchar contra todo tipo de dopaje, algunos de ellos tan novedosos, e incluso de posible aparición en el futuro, como el que se acababa de apuntar.

 

El presidente de la Universidad Católica de Murcia mostró su satisfacción no solo porque esta universidad esté alcanzando excelentes resultados de calidad, con la renovación de todas las acreditaciones por parte de la ANECA, sino también por implicarse en investigaciones de primer nivel, aportando investigadores e importantes recursos propios a promover estudios de referencia mundial, como los liderados por el Dr. Izpisua, que tienen por objetivo la curación de enfermedades.

 

Juan Carlos Izpisua estará pasado mañana miércoles en en el Monasterio de los Jerónimos, ya que será el encargado de leer la laudatio dedicada a Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Transplantes, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, quien será investido Doctor Honoris Causa por la UCAM.

Izpisua muestra sus avances en regeneración de órganos de la mano de la UCAM y el COE