jueves. 28.03.2024

 

El Instituto de Fomento (Info) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) intensificarán su colaboración para potenciar la I+D aplicada a la empresa y mantener así el liderazgo innovador de la industria agroalimentaria regional, un sector estratégico para la Región que en los últimos cinco años creció a un ritmo dos veces mayor que el de la media nacional (4,2% frente al 2,6%· nacional), que representa casi la mitad de las exportaciones regionales y que da empleo a cerca de 20.000 trabajadores.

 

“Nuestro objetivo es incrementar la competitividad de todos y cada uno de nuestros sectores productivos, y eso pasa por crear una economía del conocimiento basada en la innovación, el desarrollo tecnológico, el impulso a la colaboración y los procesos de transferencia de estos conocimientos y tecnologías entre el ámbito académico e investigador y el empresarial”, señaló Joaquín Gómez.

 

“En el caso del sector agroalimentario, esta apuesta ha permitido la creación y consolidación de un ecosistema investigador en el que juegan un papel fundamental organismos como el Imida, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación, las universidades de la Región y el clúster Agrofood”, comentó el director del Info.

 

Joaquín Gómez explicó que “este ecosistema genera también, gracias al apoyo del Info, el Ceeim, el Ceeic y el Parque Científico de Murcia, el desarrollo de pymes altamente tecnológicas que han sido capaces de transformar en fortalezas algunas de las dificultades de este sector a través de nuevos cultivos sostenibles, sistemas de regadío más eficientes, reutilización de residuos naturales o mediante la aplicación de tecnologías 4.0, convirtiendo a la Región en un polo de innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional”.

 

La Región mostró estos avances en la feria Fruit Logistica de Berlín en un ‘córner tecnológico’, una iniciativa pionera en la que se pudieron ver algunas de las tecnologías que se están aplicando a este sector como los drones, la sensorización, el big data y dos de los proyectos que desarrolla el Imida con Itum y Novamed.

 

El agroalimentario es uno de los sectores clave en la estrategia de especialización inteligente que impulsa la Unión Europea (RIS3Mur), con un peso de en torno al 18 por ciento del Producto Interior Bruto regional y que en los últimos años se ha convertido en uno de los más activos en los programas de innovación del Info. Así, 11 de las 24 empresas que se convirtieron en ‘empresas inteligentes’ gracias al programa de ayudas para la transformación digital pertenecían a este sector, así como 20 de las 57 empresas que participaron en la línea de ayudas para el fomento de la I+D.

 

Este esfuerzo innovador se refleja también en la participación de este sector en líneas de ayuda de organismos nacionales, con los que el colabora el Info, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Un total de 115 de los 240 proyectos financiados por esta entidad en el periodo 2014-2017 se enmarcan en el ámbito agroalimentario, con una inversión movilizada de más de 64 millones de euros.

La industria agroalimentaria regional da empleo a 20.000 trabajadores