viernes. 19.04.2024

 

La inversión hotelera en España ascendió el año pasado a 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 81% respecto a 2016 y una cifra récord, según un informe de la consultora Christie & Co, especializada en el sector hotelero.

Este volumen consolida a España como el tercer país europeo receptor de inversiones hoteleras, por detrás únicamente de Reino Unido y Alemania.

Durante el pasado ejercicio se registraron 185 operaciones y el precio medio por habitación se situó en 120.475 euros.

El 42% de esos 3.900 millones procedió de firmas de inversión, el 20% de empresas hoteleras y el 16% de socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).

El 51% de las inversiones tuvo origen nacional y el resto internacional, encabezadas por EEUU (23%), Reino Unido (12%) y Francia (6%).

Según el informe, la cifra de inversión se ha visto incrementada por transacciones de carteras y activos significativos, como la compra de los activos de HI Partners por parte de Blackstone (630 millones) o la adquisición del Edificio España por Riu (272 millones).

La consultora destaca también el interés que están despertando destinos turísticos secundarios en España, como Alicante, Gerona, Lugo, Almería, Lérida, Cádiz o Granada.

Durante el pasado ejercicio, esos destinos han acumulado el 14 % de la inversión total y el 26%  de las operaciones.

No obstante, el 90% de las transacciones realizadas se concentraron en seis comunidades: Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los destinos vacacionales supusieron el 65% de la inversión total. A la cabeza se situaron Canarias y Baleares, que representaron el 40% de la inversión.

La inversión hotelera en España crece un 81% en 2017 hasta los 3.900 M€