jueves. 25.04.2024


Los precios bajaron un 1,2% en enero en la región de Murcia empujados por las rebajas en ropa y calzado, cuyo valor medio se redujo un 16,3%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística.

Junto a este descenso destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, con un -1,1%; seguido de vivienda (-1,0%), otros (-0,5) y hoteles, cafés y restaurantes, y menaje (-0,3%).

Por el contrario, se mantuvieron estables los precios de la enseñanza y subieron los del transporte (0,8), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3); comunicaciones (0,2) y medicina (0,1).

Respecto al mismo mes de 2017, el IPC se mantuvo estable en la región de Murcia, con descensos en vivienda (-2,6), menaje (-0,7), medicina (-1,7) y ocio y cultura (-1,1).

En el resto de grupos se produjeron aumentos anuales, con el grupo de enseñanza como el más inflacionista y un encarecimiento del 1,9%.

DATOS NACIONALES. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en enero en el 0,6% interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza la inflación que adelantó el pasado 31 de enero, un dato con el que suma diecisiete meses consecutivos en positivo.

En concreto, los precios de la vivienda ha registrado un descenso interanual del 2% (frente al alza superior al 1 % del mes pasado), debido al abaratamiento de la electricidad, que el año pasado se encareció, y pese al mayor incremento experimentado por el gas y el gasóleo para calefacción.

Los precios bajan un 1,2% en Murcia debido a las rebajas en ropa y calzado