viernes. 19.04.2024

 

La cátedra AgritechMurcia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reúne este jueves en el Parque Científico de Murcia del Campus de Espinardo, a técnicos de diferentes disciplinas para explicar a los profesionales agrarios cómo reducir los costes en sus instalaciones.

 

“La agricultura en la Región está pasando por un difícil momento dada la escasez de agua y la viabilidad de las explotaciones viene de la mano de la optimización de todo aquello que suponga ahorro y aprovechamiento de los recursos”, explica la directora de la cátedra, Lola Gómez. Investigadores de la UPCT, expertos de las comunidades de regantes y empresas de la plataforma AgritechMurcia mostraran los datos de experiencias y de casos de éxito.

 

La Jornada, que será inaugurada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, incluirá tres mesas redondas. En la primera, ponentes de reconocido prestigio en el sector, incluido el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, dialogarán acerca de la evolución de la modernización de regadíos en España. Seguidamente, en las mesas técnicas se mostrará, en primer lugar, el coste del uso de nuevas fuentes hídricas, así como la diversificación con nuevos cultivos de menor consumo. En la mesa final, se desarrollarán los aspectos referidos a la optimización de consumos, tanto hídricos como energéticos, así como de gestión y filtración.

 

La plataforma AgritechMurcia está compuesta, en la actualidad, por 15 empresas referentes internacionales en tecnología y producción agrícola como son Azud, Fyton, Hidroconta, Hidroponic Systems, ICL-Fuentes Fertilizantes, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, OTK, Prakor, Ritec, Rufepa, Solplast y Symborg. AgritechMurcia integra a su vez los principales centros de investigación agrícola de la región, entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura, así como el Instituto de Fomento.

 

La cátedra AgritechMurcia-UPCT aborda la optimización de costes en regadío