viernes. 29.03.2024

 

Columbares ayudó el pasado año a más de 17.000 personas directa a indirectamente, en los más de 60 programas de ayuda que implementa relacionados con la educación, el empleo, la salud, vivienda, infancia, integración, medio ambiente y cultura.

 

Los responsables de la asociación sin ánimo de lucro, que surgió hace más de 40 años de diversas iniciativas vecinales, han hecho balance de su actividad en 2017 y anunciado las áreas que se potenciarán con nuevos proyectos y que son: Infancia y educación; Formación y empleo; Arte y cultura y Medio ambiente.

 

El responsable de Relaciones Institucionales Pepe Leal, ha asegurado que “es buen momento para analizar nuestra contribución a la sociedad murciana, y el apoyo que brindamos a las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa o cultural”.

 

Pepe Leal, ha añadido que el pasado año desarrollaron “refuerzo educativo a más de 600 menores socialmente vulnerables y orientación e inserción laboral a más de 800 personas socialmente desfavorecidas. Trabajamos con casi 200 empresas de la Región y hemos conseguido que más de 140 personas encuentren trabajo durante 2017”.

 

“Además con nuestra actuación, más de 5.000 personas se beneficiaron de las acciones de dinamización comunitaria en barrios desfavorecidos, favoreciendo la cohesión social en zonas especialmente sensibles, asegurando la integración y el desarrollo económico de los vecinos de esos barrios”, ha añadido Pepe Leal.

 

La responsable de actividad Rosa Cano, también ha destacado las acciones pioneras en temas de salud materno infantil, “en donde se han realizado actuaciones que han ayudado a garantizar a más 350 mujeres inmigrantes una adecuada atención y seguimiento de sus embarazos y menores a su cargo”. Igualmente ha resaltado las actuaciones en el ámbito medioambiental, que es otro de sus pilares más relevantes y, muestra de ello son las más de 2.370 personas que han participado en actividades promovidas por Columbares, con actuaciones tan importantes como las que se realizan para la recuperación de la anguila y su hábitat en el Río Segura o de limpieza y acondicionamiento de cauces y acequias.

 

En la vertiente cultural, un aspecto diferenciador de Columbares con otras ONG, son las acciones relacionadas con el arte para la inclusión social. Un ejemplo son las más de 4.000 personas disfrutan cada año del Festival Venagua.

 

Por su parte, Pepe Leal, ha reseñado el Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Educación el pasado año a Columbares por sus proyectos sobre intervención socioeducativa en entornos educativos multiculturales. “Estos reconocimientos nos animan y motivan para seguir nuestra labor de canalizar la solidaridad de la sociedad para ayudar a las personas que más lo necesitan, trabajando sobre el terreno y en primera persona en multitud de proyectos solidarios y medioambientales”, ha asegurado.

 

INICIATIVA. Durante el encuentro, han presentado el programa pionero en España ‘Un día como hoy’, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una herramienta que además de potenciar el envejecimiento activo, paliará el problema de la soledad de las personas mayores a través de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta primera fase se pretende llegar a más de 3.000 beneficiarios.

 

Se trata de una plataforma virtual para personas mayores de 60 años que tienen una historia que contar, una emoción que compartir, una sabiduría que transmitir o un consejo que aportar. La plataforma está diseñada a partir de grandes iconos (pictogramas y fotografías) en las que pinchando sobre ellas se accederán a contenidos como: historias de vida, consejos de salud, recetas de cocina, programación de eventos, recordatorios de citas y plazos, felicitaciones, citas, audio libros y revistas, entre otros.

 

La plataforma se está diseñando para poder ser utilizada a pesar de tener dificultades en la lectoescritura o no tener conocimientos en el manejo de dispositivos digitales, salvando así la brecha tecnológica que un gran porcentaje de la tercera edad pueda presentar.

 

El programa se desarrollará en trece comunidades autónomas, en las que se realizarán jornadas de formación en centros de mayores y residencias: Murcia, Valencia, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla León, Aragón, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia. 

 

Los mayores, tras unas pequeñas pautas accesibles para todos, podrán beneficiarse del programa de una forma totalmente gratuita y, además, los abuelos más aventajados podrán formar parte del equipo de “grandes voluntarios”, mayores de 60 años, que apadrinarán esta iniciativa piloto por todo el territorio español.

 

Columbares potenciará el envejecimiento activo y paliará la soledad de los mayores