viernes. 19.04.2024


El cambio climático representa una amenaza apremiante, con efectos potencialmente irreversibles para la sociedad humana y los recursos naturales del planeta. Este escenario exige el desarrollo de proyectos que fomenten la mitigación y adaptación al cambio climático, que favorezcan el emprendimiento de nuevas políticas medioambientales y que planifiquen la gestión futura de este grave problema.


En el contexto europeo, la Región de Murcia ocupa una de las áreas geográficas de mayor impacto del cambio climático. Se ha podido evidenciar durante estos últimos años como las precipitaciones apenas han superado los 60 mm, acompañadas de intensas olas de calor donde se han concatenado un alto número de días con temperaturas mayores a los 35 °C.


El esfuerzo de las administraciones públicas y empresas privadas de la Región de Murcia, se manifiesta a través del desarrollo de los proyectos ‘Life Forest CO2’ y ‘AMDRYC4’. En ambos proyectos se pretende aumentar el secuestro de carbono en los sistemas agroforestales, como fruto del esfuerzo antrópico de gestión de los montes y de los suelos agrícolas.


Ambos proyectos tienen como objetivo común trabajar con empresas privadas, con el fin de fomentar la implantación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Con este objetivo, la empresa Disfrimur, líder del sector del transporte por carretera, está trabajando conjuntamente con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la consultora Ingeniería del Entorno Natural.

     

     

Disfrimur ha mantenido durante los últimos años un firme compromiso con el medio ambiente, llevando a cabo el cálculo de sus emisiones y reducción técnica de las mismas. Para continuar con este compromiso, participará en los trabajos de desarrollo de un proyecto de absorción de carbono que se generará en el contexto de los proyectos europeos ‘Life Forest CO2’ y ‘AMDRYC4’.

 

El secuestro de carbono resultante de la ejecución de estos trabajos, le permitirá compensar sus emisiones al amparo del Real Decreto 163/2014 de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

 

El interés de las empresas privadas por la mitigación, favorece la transición a una economía baja en carbono, ya desarrollada en el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno de España está impulsando. Más información en www.disfrimur.com.

Disfrimur participa en dos proyectos sobre el cambio climático