viernes. 19.04.2024

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, ha avanzado en el almuerzo de trabajo de Adimur que, “aun sin datos oficiales del INE, todo señala que estaremos en un crecimiento del 3,6% o 3,7%, cuatro o cinco décimas por encima de la media nacional en el último ejercicio”. También ha asegurado que “somos la comunidad que más rápido ha reducido el desempleo, creando 20.000 afiliaciones nuevas prácticamente cada año”.

 

Además del fortalecimiento del sector turístico y comercial, también ha destacado que “ha habido una estabilización de la agricultura en torno al 5%, con 75.000 ocupados. En relación a la industria, ha manifestado que “crece un 9%, un sector del que dependen el 70% de las exportaciones y que ha tenido un comportamiento extraordinariamente positivo, que ha permitido alcanzar los 10.000 millones de exportaciones que se van a confirmar en los datos del INE”.

 

Albarracín ha hecho hincapié en que “tenemos una economía muy equilibrada en todos los sectores económicos, aunque no hemos crecido en el de la construcción, sector que tiene que tener un recorrido al alza en los próximos ejercicios y que permitirá seguir manteniendo y generando empleo”.

 

En relación a las medidas que tratará de poner en marcha el Gobierno regional cree que, además de seguir potenciando las condiciones de mejora de competitividad de todos los sectores económicos, “tenemos que trabajar en aquellos retos que nos marca la nueva economía. Y la nueva economía lo que pide es determinados perfiles profesionales; determinados tipos de capacidad y habilidades de las personas; y determinados tipos de sectores económicos que aporten más valor añadido bruto si realmente queremos mejorar la renta per cápita y los niveles de riqueza y bienestar”.

 

Para eso, ha asegurado que “impulsar la investigación, la innovación y desarrollo, y los sectores de alto valor añadido bruto va a ser fundamental y por eso trabajamos en modificar la formación que se imparte mediante la ley de universidades para adaptarla a las necesidades reales del futuro; en impulsar un Plan de Ciencia y Tecnología para seguir con el incremento en inversión en I+D+i; y en impulsar la Agenda Regional de Industria y Tecnología”.

 

Juan Hernández ha concluido señalando que “esas son las reformas que estamos preparando, donde también será fundamental tener garantizado un suelo industrial en buenas condiciones, a buen precio, con garantía de suministro, además de una reforma de la Administración Pública con la transformación digital.

 

Por su parte Javier Navarro, presidente de Adimur, ha señalado que “tenemos que aprovechar los ciclos de crecimiento para competir mejor. Debemos apostar por ganar tamaño para competir en un entorno cada vez más global. Las microempresas y empresas pequeñas tienen mucho peso en la Región, mientras que las medianas y grandes empresas son las que están más internacionalizadas, son más eficientes y tienen un efecto “tractor” sobre el resto”.

 

También ha añadido que “debemos aumentar la inversión en I+D+i si queremos competir a largo plazo. Las grandes potencias mundiales y regionales realizan una inversión en I+D muy superior a la española en relación al PIB. Nosotros no llegamos ni a la media de la UE”.

 

Para concluir, ha manifestado que “otro de los retos más importantes pasa por la formación. Necesitamos potenciar la Formación Profesional, y apostar dentro de las empresas por la formación continua en todos los niveles, incluyendo mandos intermedios y directivos. También hay que trabajar para introducir la creatividad y las “habilidades blandas” en los planes de formación, ya que son siempre necesarias para desenvolverse en la empresa”.

Hernández avanza que la Región crecerá en torno al 3,7%, por encima de la media nacional