jueves. 25.04.2024

 

La Comunidad Autónoma ha anunciado que colaborará con los economistas y graduados sociales para asesorar a los ciudadanos y que marquen la X Solidaria en sus declaraciones de Renta y Patrimonio 2017. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido con los representantes del Colegio Oficial de Economistas, Ramón Madrid, y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, para iniciar esta colaboración de cara a la campaña anual de la renta, cuyo plazo de presentación de declaraciones comienza el 4 de abril.

 

Tras las reuniones, se explicó que esta equis ayuda a las personas más vulnerables, por eso se debe contar con los asesores que elaboran junto a los contribuyentes sus declaraciones, para que sean ellos los prescriptores a la hora de explicar la importancia de marcar la casilla que se denomina ‘Actividades de Interés Social.

 

Los Colegios Oficiales enviarán información a todos sus asociados para que los profesionales conozcan de primera mano la finalidad de estas ayudas de interés general, que se destinan a cubrir las necesidades específicas de asistencia social, dirigidas a personas en situación de pobreza y exclusión social, o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, resaltó que “se trata de contar con la ayuda de los profesionales”. El pasado año la Comunidad Autónoma gestionó por primera vez el 80 % de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hizo con el 20% restante, para proyectos nacionales.

 

Gracias a la X Solidaria, la Región de Murcia subvenciona 336 proyectos de 89 entidades del Tercer Sector, con más de 7,2 millones de euros a través iniciativas que presentaron en 2017, que se desarrollan durante este año, y que benefician a más de 46.000 personas.

 

Según declaró Violante Tomás, “la prioridad del Gobierno Regional son las personas más desfavorecidas y trabajamos para que todos los murcianos tengamos las mismas oportunidades. Seguimos luchando para que ningún ciudadano se quede atrás de la recuperación económica y podemos decir que hemos llevado estas ayudas a más entidades y proyectos que en convocatorias anteriores”.

 

Las organizaciones sociales atenderán a través de sus proyectos a 15 colectivos, entre los que destaca infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y ex reclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

 

La orden de subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación con cargo a estas subvenciones en el año 2017, entre los que destacan los programas de urgencia, de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio sanitaria, de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante y de atención socio sanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno. También se recogen aquellos de promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres, y los programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

 

En este sentido, la consejera animó a los murcianos a “seguir contribuyendo con sus aportaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector, ya que su solidad es ejemplar”, y señaló que “los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir haciendo efectivo el principio de solidaridad, vertebrar socialmente el territorio y contribuir a la equidad”.

Economistas, graduados sociales y la Comunidad colaborarán en la campaña de renta