sábado. 20.04.2024

¿Ir a trabajar o a vender?

/img/periodico/img_13681.jpg

 

Cuando en las conferencias y seminarios pregunto a los asistentes si, cuando salen de su casa, dicen que va a trabajar, o a ser feliz, o a vender, todos me contestan: "a trabajar". Incluso una señora comentó que un día le dijo a su marido que iba a vender y éste le preguntó "¿Es que te has despedido?".

 

Las respuestas son lógicas, porque todos somos un conjunto de hábitos repetidos cada día una y mil veces por nosotros y por nuestro entorno. ¿Quién se atreve a opinar distinto?. Este es el motivo de que la gran mayoría de los profesionales presuman de experiencia declarando, inconscientemente, que están en su zona de confort, es decir, lejos de la innovación. Han convertido su experiencia en su antigüedad, en lugar de en innovación.

 

También cuando pregunto quién les paga el sueldo, me contestan que la empresa o el cliente. Yo intento convencerles de que el sueldo solo lo pagan las ventas. Que sin ventas no hay sueldos. Demasiadas veces recibo el mensaje de que ellos no venden porque están en recepción, o en el comedor o en la cocina o en la animación o en... Cuando me encuentro con este mapa mental, casi siempre les pregunto “¿Qué es la felicidad?”.

 

Las respuestas son variopintas, cada asistente declara que el amor, el dinero, un viaje. Les invito a escuchar atentamente este mensaje: "La felicidad se encuentra cuando se puede escoger". Cuando se consigue este consenso, les invito a que se pregunten: "¿Qué es vender?". A esta pregunta también hay disparidad de respuestas. También les invito a que piensen y repiensen que "Vender es tentar al cliente para que pueda escoger". Versus escoger igual a felicidad… En consecuencia, todos somos vendedores de felicidad.

 

Para rematar el cambio de mirada de cada asistente para que se atrevan a innovar sus antiguas creencias, les insto a que cuenten cuántas habitaciones, mesas, mostradores, barras, hamacas, butacas tienen en su hotel. El resultado es fantástico cuando se dan cuenta de que todos ellos son puntos de venta. Llegado este cambio, pregunto a los asistentes: ¿Qué profesionales están detrás de los puntos de venta? Todos responden que un anfitrión 5 estrellas-vendedor, dándose por fin cuenta de que, en la antigüedad, es decir, hace dos días, eran camareros, recepcionistas… ¡gran cambio! Fantástico.

 

Este cambio en Educatur lo llevamos consiguiendo con la ayuda de los vídeoblog grabados con ejemplos prácticos, los vídeos de casos reales de cambiar a anfitrión 5 estrellas-vendedor. Los juegos que facilitan jugando abrirse mentalmente y aprender y querer convertirse en anfitrión 5 estrellas-vendedor. Además también lo conseguimos con el reconocimiento y autoestima para que se sientan que han crecido y se sientan más felices.

¿Ir a trabajar o a vender?