viernes. 29.03.2024

 

 

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha constituido un grupo de trabajo denominado ‘El futuro de la PAC en la Región de Murcia’, compuesto por representantes de diferentes departamentos de la Administración autonómica, de las organizaciones agrarias Coag, Asaja, Upa, Fecoam, Proexport, Ailimpo y Agrupal, así como de los sindicatos UGT y CCOO, y organizaciones ecologistas.

 

El consejero Francisco Jódar explicó que el objetivo de este grupo de trabajo es “conocer de primera mano las inquietudes de todos los actores implicados en el diseño de la PAC posterior a 2020 en la Región de Murcia”.

 

La Región de Murcia defiende una PAC sostenible, vinculada a los compromisos medioambientales, fundamental para mantener las rentas en los entornos rurales especialmente las zonas de secano, generadoras por excelencia de bienes públicos (medio ambiente o paisaje).

 

Desde la publicación de la ‘Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura’, el pasado noviembre, Francisco Jódar ha remarcado la necesidad de una simplificación real y efectiva de la nueva PAC en cuanto a normativa y recursos, así como de una disminución de la carga burocrática, ya que la complejidad en la tramitación de las ayudas, en ningún caso resulta una garantía de eficacia y transparencia en la gestión.

 

El titular de Agricultura consideró que “no debe aceptarse la renacionalización de la PAC, y menos aún desde el punto de vista de la financiación”. En relación con el relevo generacional, añadió que “es necesario destacar la importancia de la incorporación de los jóvenes y mujeres como actores esenciales para la modernización del sector y la lucha contra la despoblación”.

 

ENCUENTRO. Durante el encuentro, el consejero defendió que los objetivos principales de la nueva PAC deben ser garantizar el papel de los agricultores en la cadena de valor, con la obtención de precios justos; destinar las ayudas a los productores que soportan los riesgos de ejercer la actividad agraria (agricultor profesional); fomentar la innovación y trasladar a la práctica los avances en la investigación, dirigidos a mejorar los resultados fundamentalmente con vistas a la defensa y mantenimiento del mundo rural;  así como conservar el suelo y aumentar la biodiversidad, entre otros.

 

El grupo de trabajo ‘Futuro de la PAC post 2020 Región de Murcia’ considera que la PAC garantiza las rentas de los agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, apoya a las zonas rurales y ayuda a proteger el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Resulta, en opinión de los asistentes, fundamental en el apoyo a la exportación de alimentos, el mercado único y la cohesión entre territorios.

Un grupo de trabajo analizará el futuro de la PAC en la Región