sábado. 20.04.2024

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, busca nuevas fórmulas para intensificar la colaboración con la Fundación Cotec, organización referente a nivel nacional que se encarga de promover la innovación y el conocimiento en todos los ámbitos como motores de desarrollo económico y social.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha mantenido un encuentro con el director de esta organización en la que se plantearon algunas medidas para la implantación de la economía del conocimiento en la Región. “Estamos trabajando para avanzar hacia un modelo económico maduro y competitivo basado en la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico y en la transferencia de estos conocimientos y tecnologías entre los ámbitos académico e investigador y el empresarial. Alianzas como la que mantenemos con la Fundación Cotec, y que ahora queremos reforzar con nuevas medidas, nos ayudan a reforzar las bases de un ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica sólido y sostenible que nos permita ser cada vez más competitivos”, señaló Juan Hernández.

 

Entre las medidas analizadas en esta reunión figuran el desarrollo conjunto de informes en los sectores industrial y tecnológico que permitan medir la eficacia de las estrategias de impulso a la innovación y su impacto en el mercado, así como la elaboración de un ‘think tank’ para identificar buenas prácticas en el ámbito de la I+D+i que se puedan implantar en las políticas de innovación empresarial de la Región. 

 

Una de estas líneas de trabajo incluye el estudio de la estructura y organización de la propia Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro integrada por más de un centenar de empresas, asociaciones y centros de investigación, con el objetivo de conocer la posibilidad de trasladar esta organización a la recién creada Fundación Isaac Peral.

 

Hernández asegura que “desde el Gobierno regional se va a poner en marcha la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico con el objetivo de mejorar la estructura económica de la Región, haciendo crecer el número de empresas manufactureras ligadas a la Industria y mejorando el tejido industrial actual. Esta agenda cuenta con cinco ejes estratégicos que se desarrollan a través de 20 líneas de actuación que a su vez se dividen en un conjunto estructurado de 70 acciones operativas para cubrir la política industrial regional en el horizonte de 2021”.

 

“Además, hemos promovido la reciente creación de la Fundación Isaac Peral, una alianza de empresas industriales y tecnológicas que pretende convertirse, al igual que ocurre con la Fundación Cotec a nivel nacional, en uno de los impulsores de la innovación como motor de desarrollo y fortalecimiento del ecosistema industrial y tecnológico”, añadió el consejero de Empleo.

 

“El apoyo y el asesoramiento de la Fundación Cotec, a través de sus indicaciones y recomendaciones, nos ha permitido incrementar de forma exponencial nuestra inversión en innovación y estimular la apuesta de las empresas regionales en I+D+i. Esta apuesta por la innovación, a su vez, produce un aumento de la productividad empresarial que puede llegar hasta el 30 por ciento y duplica su capacidad de internacionalización y de crear empleo estable y de calidad”.

 

CIFRAS. La Región, de hecho, ha sido durante dos años consecutivos la segunda comunidad que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2016, el gasto interno en I+D de la Región ascendió a casi 270 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,2% con respecto al año anterior, solo por detrás de Castilla y León (13,1%) y diez veces superior al aumento registrado de media en el conjunto del país (0,7%).

 

En los últimos cinco años, además, el número de empresas innovadoras ha experimentado un crecimiento del 15,9% en la Región, al pasar de las 1.107 de 2011 a las 1.284 del año 2016, último de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este crecimiento sostenido ha llevado el peso de la inversión en innovación hasta el 0,94% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 0,91% que se registraba en el año 2007, antes de la crisis económica, y muy cerca ya del objetivo del uno por ciento fijado por el Gobierno regional para el año 2020.

 

Fundación Cotec y la Comunidad aúnan fuerzas en materia de innovación