jueves. 28.03.2024

 

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado el informe- memoria del Servicio de Empleo municipal creado hace ya 28 años.

 

Pacheco ha explicado que "desde 2015 venimos apostando por la creación de nuevos programas, nuevas líneas de subvenciones, convenios de colaboración y otras actuaciones que buscan generar empleo, formar a quienes ya lo tienen y consolidar las empresas que están asentadas en Murcia. Ahora nos adaptamos a los nuevos tiempos, ya que hemos intensificado la presencia del servicio en las redes sociales y hemos renovado la página web, y estamos trabajando en el lanzamiento de un Centro Virtual de Formación, lo que permitirá ser accesible a una población mucho mayor".

 

Esta memoria se puede consultar en www.murciaemplea.es.

 

El Servicio de Empleo tiene distintos objetivos:

 

-       Mejorar la cualificación de las personas desempleadas del municipio, a través de su participación en distintas acciones formativas.

-       Ofrecer una oferta formativa amplia y estructurada, por niveles y en distintas áreas profesionales.

-       Promover una formación integral y de calidad, con especial énfasis en el desarrollo personal y profesional de las personas participantes.

-       Informar sobre diversas oportunidades de acceso al empleo.

-       Asesorar sobre diversas ofertas de formación profesional y para el empleo, desarrollando itinerarios individuales de inserción y reinserción.

-       Ofrecer formación, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de trabajo por cuenta propia y ajena.

-       Ofrecer a las empresas trabajadores cualificados

-       Fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes.

-       Facilitar una primera experiencia no laboral a través de la firma de convenio de prácticas profesionales no laborales.

-       Participar con asociaciones, entidades y empresas de Murcia en todas aquellas acciones que estén dirigidas al fomento del empleo.

 

ORIENTACIÓN LABORAL. El Departamento de Orientación tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad, asistiendo a las personas inscritas, en la definición de su objetivo profesional, diseñando su itinerario de forma individualizada y tutorizando el proceso de mejora continuada de sus competencias para el empleo.

 

Así, durante 2017 se ha facilitado orientación y asesoramiento a 2.296 personas, de las cuales 1.603 (900 mujeres y 703 hombres) son menores de 30 años y 693 (303 hombres y 390 mujeres) son mayores de 30 años. Además, se ha inscrito a 425 personas en el Fichero de Garantía Juvenil.

 

Igualmente desde el Ayuntamiento se presta un servicio gratuito e integral a las empresas y a los usuarios, en cualquiera de las etapas de incorporación de trabajadores a las empresas; adecuando el perfil solicitado y los intereses de ambas partes, apoyando la preselección de candidatos y finalmente realizando seguimientos de inserción.

 

En total se han gestionado 122 ofertas de empleo para 97 perfiles profesionales distintos, con un total de 323 contratos firmados, y se ha contactado y enviado a 1.860 personas a ofertas de trabajo.

 

El tiempo de respuesta entre la recepción de la oferta y el envío del primer contingente es de un máximo de 48 horas, enviándose una media de 5 candidatos por cada puesto ofertado.

 

CONVENIOS. Con el fin de mejorar la formación y cualificación profesional, impulsar el desarrollo económico en y fomentar el empleo y el emprendimiento, la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura firma convenios con agentes sociales y económicos del municipio.

 

Durante el pasado año, se han firmado 19 convenios de colaboración con entidades, 7 prórrogas y 12 nuevos convenios.

 

AYUDAS. Por segundo año consecutivo, el Servicio de Empleo ha lanzado en 2017 la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la creación y fomento del empleo en el municipio, con el objeto de facilitar y apoyar la contratación de personas desempleadas, fomentando la estabilidad en el empleo mediante la contratación de personas desempleadas o la transformación de contratos temporales en indefinidos.

 

Así, se han subvencionado 44 empresas y 10 autónomos por la creación de 73 puestos de trabajo y 8 cooperativas por la creación de 19 puestos de trabajo.

 

EMPRENDIMIENTO. El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) es un espacio de 1.500 m2 destinado a emprendedores/as y sus iniciativas empresariales. En él se facilita el nacimiento, el establecimiento y la consolidación de aquellos proyectos empresariales de reciente creación o que estén en pleno proceso de puesta en marcha, de cara a una mejor y más rápida integración en el tejido empresarial.

 

En el área de fomento del empleo y consolidación de empresas, se han organizado 125 Jornadas y 18 Talleres, con un total de 402 horas de formación y una participación de 2.400 personas.

 

El Centro de Iniciativas municipales recibió a 5.238 visitantes mientras que 1.086 personas fueron asesoradas por los Agentes de Desarrollo.

 

Gracias a este asesoramiento, se crearon 68 empresas, de las cuales 44 han sido constituidas por mujeres y 24 por hombres, con las que 73 personas han sido insertadas laboralmente.

 

Un total de 92 proyectos se presentaron al XXV Concurso de Proyectos Empresariales, de los cuales 48 son proyectos participados por mujeres. En total se entregaron 75.000 euros repartidos en 6 premios y 8 accésits.

 

Asimismo, 78 proyectos participaron en la Feria Municipal de Proyectos Empresariales a la que asistieron más de 700 personas.

 

Además se han creado 10 Becas ‘Cultura y Creatividad' para el apoyo al emprendimiento en las industrias culturales y creativas.

 

FORMACIÓN. Durante 2017 se impartieron 34 cursos de formación profesional de 42 especialidades distintas para el empleo a personas desempleadas principalmente, con un total de 37.435 horas lectivas.

 

Así, se ha facilitado formación para el empleo a 726 personas, 422 hombres y 304 mujeres, de los cuales 362 eran menores de 30 años y 364 mayores de 30.

 

Gracias a estos cursos, se han realizado 116 contratos para la formación y 41 contratos laborales, de los que 52 han sido a mujeres y 105 a hombres, mientras que se han logrado 145 inserciones laborales de personas desempleadas formadas en estos programas, 96 hombres y 49 mujeres.

 

Asimismo, se ha logrado que 84 personas se inserten educativamente, 24 mujeres y 60 hombres.

 

Igualmente, se han firmado 89 convenios de prácticas profesionales no laborales con 70 empresas del municipio y de la región.

El Ayuntamiento de Murcia gestionó 323 contratos en 2017