jueves. 25.04.2024

 

 

 

Un total de 61 jóvenes inscritos en el programa Garantía Juvenil, que no estudian ni trabajan, realizaron en 2017 prácticas tutorizadas en empresas gracias a la ayuda de 2.400 euros por joven que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), destina al tejido empresarial de cara a facilitar que los menores de 30 años sin experiencia puedan completar su formación en un entorno real de trabajo. 

 

En concreto, esta subvención, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, es concedida a las empresas que, en virtud a un convenio con el SEF, acojan en su plantilla a un joven con titulación universitaria, de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad para hacer prácticas no laborales durante un periodo de entre tres a nueve meses.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “el reporte de esta línea de ayudas para prácticas no laborales no es sólo económico sino que beneficia a las dos partes implicadas: a los jóvenes, que pueden adquirir la experiencia laboral que les falta para acceder al mercado laboral, pero también a las empresas, en tanto que constituye una buena fórmula para descubrir talento”.

 

De esta manera, las empresas interesadas en optar a esta ayuda deben propiciar que el joven en prácticas, con el que no tendrá una relación laboral, realice tareas relacionadas con su titulación siempre bajo la dirección y supervisión de un tutor.

 

Asimismo, la empresa tendrá que redactar un programa de prácticas en el que detalle el contenido concreto de la práctica a desarrollar, su duración, las jornadas y horarios para su realización, así como el centro o centros donde se realizará.

 

Para solicitar estas ayudas, la empresa puede proponer al joven que desee acoger en prácticas o bien acudir a las oficinas del SEF, donde se les facilitará candidatos que se adapten a los requisitos que busca. 

 

Por su parte, los jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil que realicen estas prácticas no laborales recibirán una beca de apoyo de 430,27 euros como mínimo (cuantía que se establece a partir del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) mensual). Además, a su finalización, obtendrán un certificado de la empresa que acreditará las labores realizadas durante su periodo de prácticas.

 

AYUDAS. El SEF también contempla ayudas a la contratación si finalmente la empresa que suscribe un convenio en prácticas no laborales decide proceder a la contratación del joven al concluir el periodo de prácticas.

 

Se trata de la línea de ayudas a la contratación indefinida de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En este caso, la ayuda se mueve entre los 6.000 euros para los contratos fijos a tiempo completo, y los 3.750 a tiempo parcial. Si la persona contratada tiene título universitario y desarrolla tareas propias de esa titulación, la ayuda oscila entre los 4.500 y los 7.500 euros, según la jornada.

El SEF promueve que 61 jóvenes realicen prácticas en empresas