sábado. 20.04.2024

 

reclamador.es, la compañía online de reclamaciones creada en 2012, ha analizado, por comunidades autónomas, cómo actúan los consumidores y usuarios cuando son injustamente tratados por cualquier empresa. ¿Se quedan en una queja telefónica o llegan realmente a reclamar por vía administrativa o judicial? A continuación se analiza en qué regiones llegan más lejos los consumidores en sus reclamaciones.

 

El estudio de reclamador.es ha sido realizado en colaboración con Adhara Research Marketing Tools y muestra a nivel autonómico qué hacen los consumidores ante un problema con una empresa de telecomunicaciones, bancos, compañías aseguradoras, aerolíneas, en su propio trabajo, con las compañías de suministros, compras en el comercio minorista, impuestos o con la Administración. En total, se han llevado a cabo 1.700 encuestas repartidas por todas las autonomías.

 

reclamador.es, la compañía líder en reclamaciones online, muestra cómo se comporta el consumidor ante un problema en los principales sectores en los que interactúa, para conocer cuántos usuarios llegan a reclamar en vía administrativa o judicial, y hacer valer así sus derechos, o bien cuántos se quedan simplemente en expresar su queja a la persona que le atendió o deciden dejar constancia de su malestar en redes sociales.

 

De la investigación realizada, se obtiene que Murcia es la comunidad autónoma donde más consumidores reclaman, con el 32% de los encuestados que llegan a la vía administrativa o judicial. En el segundo puesto de los más reclamadores, con el 31%, se encuentra Castilla la Mancha y, en tercer lugar, Cantabria con el 28% de los sondeados. En el otro extremo, quienes menos reclaman en vía administrativa y judicial, son riojanos, andaluces y catalanes, con un 19% de respuestas, seguidos de los aragoneses (21%).

 

En todas ellas, el mayor volumen de malas experiencias se da en los servicios de telecomunicaciones, seguida de los bancos. En Murcia, en tercera posición se sitúan las aseguradoras, mientras que en Castilla la Mancha y Cantabria, las compañías de suministros se encuentran en la tercera posición como sector con mayores quejas y reclamaciones.

 

Concretamente, en la Región de Murcia, el 61% de los encuestados manifestó problemas en relación a los servicios de telecomunicaciones, el 49% con bancos y el 39% con compañías aseguradoras. En Castilla la Mancha, el porcentaje de consumidores encuestados por reclamador.es que asegura haber tenido algún problema con compañías de telecomunicaciones es del 70%, mientras que el 52% tuvo alguna experiencia negativa con una entidad bancaria, y el 48% con suministros generales.

 

En Cantabria, tercera comunidad donde más se acude a la vía administrativa o judicial para reclamar, telecomunicaciones (65%), bancos (57%) y suministros (54%) fueron los sectores más problemáticos.

Los murcianos son los que más lejos llegan en sus reclamaciones administrativas y...