miércoles. 24.04.2024

 

 

 

Las lavanderías que la empresa Ilunión, del grupo ONCE, tiene en Cartagena tratan al año mil toneladas de ropa sanitaria, incluida la de camas y el vestuario del personal, de cuatro hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado las instalaciones de Ilunión en el polígono industrial Cabezo Beaza, en Cartagena, donde conoció el proceso de lavado al que se somete la ropa sanitaria.

 

Villegas manifestó su apoyo a este proyecto empresarial, que genera empleo destinado a personas que encuentran más difícil el acceso al mercado de trabajo, “facilitándoles la posibilidad de desarrollar su perfil profesional en las mismas de condiciones que cualquier otra empresa del sector”.

 

El consejero destacó la apuesta de la empresa por la innovación tecnológica, “pero especialmente su compromiso con las personas, con el objetivo principal de la integración laboral de las personas con discapacidad a través de la creación de empleo”.

 

Ilunión es la adjudicataria de los contratos de limpieza de ropa sanitaria de los hospitales Santa Lucía de Cartagena, Los Arcos del Mar Menor, Rafael Méndez de Lorca y Reina Sofía de Murcia. En los contratos de Cartagena y Mar Menor se incluye una fórmula de alquiler de ropa, lo que permite disponer de la lencería necesaria sin necesidad de invertir en su compra, asegurando la reposición inmediata en caso de pérdida o rotura.

 

Esta fórmula de trabajo es posible gracias a que esta lavandería ofrece, como valor añadido, la trazabilidad completa de la ropa a través de chips, lo que le permite optimizar y personalizar sus prendas.

 

La planta de Cartagena cuenta con una plantilla de 102 trabajadores, de los que 93 son personas con discapacidad.

La lavandería industrial instalada en Cartagena presta servicio tanto a la hostelería como al ámbito hospitalario, ya que dispone de sistemas adecuados para el tratamiento de ambos tipos de ropa.

 

LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN. La ropa hospitalaria tratada en una lavandería requiere que los procedimientos de limpieza e higienización se cumplan estrictamente. Una de estas medidas es la barrera sanitaria, que consiste en una barrera física dentro de la lavandería que separa las zonas de ropa sin tratar y la tratada. Todos los elementos que cruzan de una zona a otra (carros y bañeras, entre otros) se someten a un proceso de desinfección para controlar que no haya interferencias de bacterias.

 

Ilunión Lavandería y Servicios a la Hostelería cuenta con 37 centros de lavandería industrial repartidos por toda la geografía española. Además, tiene una planta en Portugal, una en Andorra y otra en Medellín (Colombia).

 

Cuenta con una plantilla en España de 4.688 trabajadores, de los que 3.682 son personas con discapacidad, por lo que se gestionan como centros especiales de empleo.

Las lavanderías del grupo ONCE en Cartagena tratan 1.000 toneladas de ropa sanitaria