jueves. 25.04.2024

 

La sede de la Federación de Fútbol de Murcia acoge la jornada “Certificado electrónico: de principio a fin. CAFirma”. En la jornada han participado el Vicepresidente del Colegio, Francisco Moreno-Escosa y José Ramón Gramuntell,  técnico de Ivnosys, empresa que desarrolla el software que gestiona los certificados digitales de los colegiados en virtud de un convenio de colaboración con el Consejo General de Administradores de Fincas y Camerfirma.

 

 La jornada ha comenzado con la intervención de Francisco Moreno-Escosa,  quien destacó la necesidad de estar preparados digitalmente para implantar la plataforma tecnológica que permite gestionar el certificado electrónico de las comunidades de propietarios con plenas garantías. En este sentido, José Ramón Gramuntell, señaló que un certificado digital es para una comunidad lo que el DNI es para una persona, es su firma. Además Camerfirma, como Autoridad de Certificación, está obligada a verificar la documentación antes de emitir el certificado, y para ello cuenta con la colaboración del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Murcia convertido en Autoridad de Registro.

 

 

La firma electrónica es obligada e imprescindible para las comunidades y los administradores de finca colegiados están preparados para gestionarla adecuadamente gracias a la formación que reciben de su Colegio. La Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, regula en su artículo 14 el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo de las comunidades de propietarios.

 

El papel de los administradores de fincas colegiados es fundamental para informar y gestionar adecuadamente estos procedimientos ya que están capacitados y preparados. Mediante la correspondiente autorización de la mayoría de la comunidad podrán realizar todos los trámites administrativos con las diferentes administraciones públicas, cumpliendo así con todas las obligaciones legales y evitando posibles sanciones.

 

A continuación, se ha hecho un recorrido por la plataforma digital para que los asistentes a la jornada pudieran hacer preguntas sobre su funcionamiento.

 

El principal foco de atención ha sido sin duda la  apuesta de los administradores de fincas colegiados por ofrecer a las comunidades todas las herramientas y servicios que les permitan una gestión adecuada de sus obligaciones legales, fiscales, laborales así como una mejor información a todos los propietarios.

Los administradores de fincas e Ivnosys analizan cómo afectará el certificado digital a...