martes. 19.03.2024

 

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en diciembre un incremento interanual del 4,4% en la serie original, casi tres puntos y medio por debajo de la tasa de noviembre, y sumó así 52 meses consecutivos al alza. En el caso de la Región de Murcia, su aumento superó a la media nacional con un 5%, mientras que a lo largo de 2017 se situó a la cabeza con un alza del 4,65.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en diciembre se aceleró hasta el 6,2% con respecto al mismo mes de 2016.

Respecto al conjunto del año 2017, el sector servicios aumentó un 6,6% en la serie corregida y un 6,3% en la serie original.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,3% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, una décima por debajo de la tasa registrada en noviembre.

En todo 2017, el empleo en los servicios registró un incremento del 2,6%.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios disminuyó un 0,1% en diciembre, una caída que destacó en comparación con el aumento del 2,3% que se registró en noviembre.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en diciembre el comercio aumentó un 4,4%, en tanto que otros servicios incrementó su facturación un 5,2%.

Dentro del comercio, la mayor subida fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 7,8%, seguido de comercio al por mayor, con un 4%, y comercio al por menor, con un 2,5%.

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 8,3%, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5,7%; transporte y almacenamiento, con un 4,7%; y hostelería e información y comunicaciones, ambas con un aumento del 3,5%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en diciembre en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Madrid, con un 7,2%; Castilla-La Mancha, con un 6,5%; y La Rioja, un 6,2%.

Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Galicia (1,5%), Cataluña (2,2%) y País Vasco (2,4%).

En cuanto a la media de 2017, Navarra registró el mayor incremento, con un 9,2%, mientras que Castilla y León, con un 3,4%, registró el menor.

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 1,9% en diciembre, sobre todo motivado por el alza del 2,9 % de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

El empleo en otros servicios creció un 2,6% en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 3,9%.

Todas las regiones aumentaron sus tasas interanuales de ocupación en diciembre, entre las que La Rioja y Cantabria registraron el mayor aumento, ambas con un 3,8%.

No obstante, en el conjunto del año, Murcia registró el mayor incremento con un 4,6%.

Por el contrario, Extremadura fue la región con un menor aumento en la ocupación tanto en diciembre como en el conjunto de 2017.

 

La Región, a la cabeza en el incremento de ventas de los servicios con un alza del 4,6%...