viernes. 19.04.2024

 

El proyecto 'Secunda Smile', desarrollado por un equipo de medio centenar de voluntarios (estudiantes de Enfermería) en colaboración con la Fundación FADE, ha sido galardonado con el segundo Premio al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

 

La iniciativa 'Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos' se desarrolla en la planta de onco-hematología (U-55) del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el centro, así como a sus familiares y cuidadores. El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha hace poco más de un año, es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aminorar las consecuencias negativas del proceso de enfermedad y su hospitalización.

 

El proyecto ha tenido una acogida estupenda en el hospital y sólo en 2017 ha atendido a un total de 627 pacientes. Secunda Smile se apoya en la filosofía de los modernos Cuidados Paliativos y apuesta por sumar vida a los días -más que días a la vida- a través de las diferentes actividades que lo componen, como: acompañamiento a pacientes; talleres de arte, de manualidades y de cine; actividades artísticas y lúdicas; etc.

 

Todos los voluntarios participantes en SECUNDA Smile son estudiantes de Enfermería, ofreciéndoles el voluntariado un aprendizaje personal, social y emocional generador de crecimiento y liderazgo.

 

Se trata de un proyecto innovador, especialmente en lo que se refiere al colectivo beneficiario: existen numerosos proyectos en el ámbito del cáncer infantil, pero ninguno destinado a los aspectos emocionales de los adultos.

 

Esta iniciativa ha sido seleccionada entre un total de 92 proyectos de voluntariado impulsados por cerca de 2.600 estudiantes de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG, que benefician de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas.

 

De entre las 92 candidaturas, han resultado premiados seis proyectos que recibirán 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

 

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace cinco años con el fin de reconocer, apoyar y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsarlas.

Mutua Madrileña premia un proyecto de voluntariado de Fundación FADE